Humberto Ramirez y Giovanni Hidalgo

El trompetista y el conguero, son amigos desde la infancia. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Los virtuosos de la trompeta y de la percusión, Humberto Ramírez y Giovanni Hidalgo, respectivamente, celebrarán mañana, a las 8:30 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, el concierto Best Friends, correspondiente a su emblemática grabación del mismo nombre, que conmemora dos décadas.

Aquellos recordados temas como San Juan Ritual, Celebrando, Hasta decir no más, A Puerto Rico, Clean, Herencia, La Perla y Best Friends fueron grabados entonces, por renombrados músicos como Papo Lucca, Horacio ‘El negro’ Hernández, Oskar Cartaya, Pipo Ramírez, Manuel Hidalgo y el Rey del timbal Tito Puente. Mañana sábado, serán reinterpretados por el cuarteto que completan junto a sus homólogos Edsel Gómez, Albert Julian.

“Grabamos aquel disco en dos días, pero que con Puente no había ensayo, porque nos íbamos de oreja. Pasamos los papeles un momento, y aparte de una lectura, el sentimiento había que sacarlo de oído. Esto es la muestra de nuestra hermandad, porque es de Dios celebrar estos 20 años, con un engranaje más sólido y música de respeto. El evento es y será un testamento nuestro musical. Nos persigue una cultura interna, que nos ha llevado por estos caminos”, declaró Hidalgo a EL VOCERO.

En esa línea coincide Humberto.

“Esto ha sido un camino largo, que empezó cuando éramos niños y un detalle que siempre me gusta mencionar, es que crecimos en un Viejo San Juan donde estábamos rodeados de cultura, que la vimos a través de nuestras familias artísticas y los demás. La gente nos vio crecer a finales de los 60, 70 de niños y como adolescentes; y eso nos construyó como seres humanos, con un deseo de ser músicos. Soñábamos sobre cómo serían nuestras vidas y ensayábamos mucho para estar listos cuando nos llamaran”, recordó.

Nacidos en 1963 y vecinos desde niños, el conguero tocaba el instrumento desde los tres años y el trompetista hacía lo propio con el fliscorno desde los 11. Ya a los 14, se presentaba profesionalmente junto a la orquesta de su padre, mientras tomaba cursos de orquestación. Ambos educaron su pasión musical con títulos universitarios con creces y han viajado el mundo con sus sonidos únicos e innovadores, abriendo paso a varias generaciones.

“Ahora estamos maduros, intelectuales, valientes y analizamos nuestros instrumentos. Sabemos de paz y terapia, y estamos más claros en nuestros sentidos y el espíritu. Si es por nosotros, estamos tocando 16 mil horas al año”, abundó con humor Mañenguito.

El percusionista recalca la importancia de la práctica y la búsqueda diaria de una técnica de ese irrepetible sonido que le caracterizará por siempre.

Nueva música y gira mundial

Ramírez por otro lado, arguye lo que han constituido sus influencias musicales de otros trompetistas, el análisis de la música y cómo adaptar y tomar de esa influencia, para ir formando un sonido singular. Eso lo ha logrado dejando un legado de su estilo en cerca de una treintena de grabaciones.

De otra parte, Hidalgo presentará sus más recientes discos Atlanti West y Tributo a Tito Puente, de la mano de una gira musical, que iniciará en República Dominicana y continuará por Centroamérica, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Japón y China.

Ramírez por otro lado, grabó los álbumes Mil años de plena – Tributo a César Concepción, con Danny Rivera y 8 Doors de Jazz Latino.

“Ese disco con Danny Rivera, cantante de Concepción —pero con quien nunca grabara— se presentará el sábado, 5 de octubre, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Actualmente me preparo para celebrar en el Teatro Tapia los diez años del Puerto Rico Jazz Gems, el 24 y 25 de enero de 2020”, anticipó Ramírez.

El concierto de mañana es producido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular que dirige Javier Santiago, en conmemoración de su 23 aniversario fundacional. En el evento, se ofrecerá la grabación de Best Friends tanto en el medio de vinilo, como cedé.

Locations