Alfonsina Molinari

La actriz podría volver a compartir escenario con su madre, Johanna Rosaly, en una pieza dramática. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El amor por el teatro impulsa a la actriz Alfonsina Molinari a arriesgarse como productora para crear oportunidades de empleo y a su vez aportar a la economía de Puerto Rico.

En 2012 fundó la compañía Producciones Girasol, de la cual es presidenta y directora ejecutiva. Su primera puesta en escena fue Venus en piel, luego dio paso a Aquí vamos de nuevo, Yo quiero ser famosa y actualmente coproduce Rumores, con Producciones Lab.A (de Lorna Otero), que repite este fin de semana en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Muchos productores nos juntamos porque así se divide el trabajo y el riesgo, porque producir teatro en Puerto Rico es muy riesgoso a nivel económico. Lo hacemos porque tenemos un gran amor por el teatro y tenemos fe”, enfatizó Molinari.

No obstante, la impulsa a producir la necesidad de crear taller.

“No queríamos sentarnos en casa a esperar a que otros productores nos llamaran. Entendemos le estamos haciendo un servicio al País para mover un poquito la economía. Es la autogestión a la que todo el mundo se está inclinando”, explicó a EL VOCERO.

Tanto Alfonsina como su esposo, el actor Jorge Castro, siempre han sido contratistas independientes.

“Somos actores, locutores, escritores, cantantes, siempre de una manera u otra nos la estamos buscando. Jamás hemos sido empleados a nivel de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con un salario o sueldo fijo. Formar nuestra compañía es una manera de crearnos ese trabajo, sí es riesgoso porque hay que tener dinero para invertir, pero ha sido muy satisfactorio aún con las altas y bajas”, recalcó.

Apunta al drama

Con Producciones Girasoles ha hecho un balance entre las obras y los shows de stand up comedy, ya que estos últimos pueden presentarlos en teatros fuera del área metropolitana, no así las grandes producciones por motivo de costos.

“Me gustaría tener aún más diversidad y empezar hacer dramas, que casi no se están haciendo. Esto tiene que ver quizás, con que es un poquito más difícil de mercadear porque la gente busca comedias. Pero el drama es muy rico y se ha perdido un poco, vamos a ver si el año que viene se nos da”, auguró.

Por cierto, una de las piezas dramáticas que considera producir podría marcar su reencuentro en escena con su madre, la veterana actriz Johanna Rosaly.

“Mi primer amor es la actuación, no estoy diciendo que en todas mis producciones tengo que estar, pero tiene un poquito de lógica que si voy a pasar todo el trabajo y el riesgo de producir, también es porque hay ciertas cosas que quiero hacer. Si no estoy en escena siempre estoy trabajando, somos como Cuca Gómez: hacemos arte gráfico, diseñamos publicidad, hacemos utilería, buscamos el vestuario”, expresó riendo.

Su próxima producción de stand up, en conjunto con Lab.A, será Los monólogos de las guaretas, con Johnny Ray, Dreuxilla Divine, Víctor Alicea, Gil René Rodríguez y Herbert Cruz, a partir del 6 de septiembre en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce. Luego, se irá de gira por la Isla. Mientras, en octubre repondrá la comedia El préstamo (Ernesto Concepción y Castro), en el primer Festival de la comedia del Teatro Braulio Castillo, en Bayamón.

De otro lado, describió como “fuerte y maravilloso” la llegada de su segunda hija, Elena Isabel, de seis meses.

Bendecida con su familia

“Cuando era una sola (Olivia Gabriela, de tres años) había un poquito más de oportunidad de descanso porque Jorge es padre full time, como debe ser. Al ser dos, al él estar con una yo estoy con la otra. Ha sido agotador, pero ha valido la pena por la conexión que las niñas tienen, la manera en que se miran, como se ríen, como Gaby trata de jugar con Elena. Eso no lo cambio por nada, quería esa hermandad. No puedo creer mi suerte, en el aspecto familiar y profesional estamos súper bendecidos”, afirmó la productora.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.