Rafael Payare

Entrenado en el corno francés, Payare es egresado del programa musical El Sistema de Venezuela y en 2012 ganó la Competencia Malko para jóvenes directores que se realiza en Dinamarca. >Gerard Collett/AP

El director venezolano Rafael Payare fue contratado como director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, comenzando la temporada 2022-23.

Payare, quien cumple 41 años el 23 de febrero, seguirá el extenso ejercicio de los directores musicales de Montreal Kent Nagano (2006-2020) y Charles Dutoit (1977–2002).

Payare se entrenó con Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Lorin Maazel. Ha sido director musical de la Sinfónica de San Diego desde 2019-20 y tiene un contrato con esa orquesta hasta 2025-26.

En 2018 dirigió por primera vez a la orquesta de Montreal en Verklaerte Nacht de Schoenberg, el Concierto para violín No. 3 de Mozart con el concertino Andrew Wan y la Sinfonía No. 3 de Beethoven. Volvió a trabajar con la orquesta en julio de 2019.

"Al ser un organismo vivo, todos tienen su propio sonido distintivo. Tienen esta maravillosa habilidad y refinamiento y flexibilidad", dijo en una entrevista telefónica.

"Es como cuando acabas de enamorarte. Sientes que tienes ese tipo de conexión y ese tipo de química", añadió.

Payare estuvo en Belfast, en el norte de Irlanda, como director musical de la Orquesta de Ulster de 2014 a 2019, cuando la directora ejecutiva de Montreal Madeleine Careau y otro oficial lo visitaron en enero como parte del proceso de contratación.

Entrenado en el corno francés, Payare es egresado del programa musical El Sistema de Venezuela y en 2012 ganó la Competencia Malko para jóvenes directores que se realiza en Dinamarca. Está casado con la violonchelista estadounidense Alisa Weilerstein, con quien toca frecuentemente.

Payare, quien vive entre San Diego y Berlín, rememoró la influencia que tuvieron en él Abbado, Barenboim, Maazel y Bernard Haitink: "De alguna manera ellos se mantienen presentes, quizás en un sonido o quizás en un comentario que hicieron... una de las voces que tengo en la cabeza".

Fungirá como director musical designado en 2021-22 con un compromiso de cinco a seis semanas, y entonces pasará 14 a 16 semanas del año como director musical, además de 10 semanas por temporada en San Diego.

La programación inicial de Montreal dependerá de qué artistas estén disponibles al aliviarse la pandemia del coronavirus. Payare ha pasado la mayor parte de este tiempo en San Diego.