Tatiana Perez Rivera Viejo San Juan.jpeg

Tatiana Pérez Rivera pone a consideración de los lectores su segundo libro, que retrata el Puerto Rico de principios del siglo 20. >Suministrada

La realidad de Puerto Rico en 1920, entrelazada con la historia de la joven Estéfana, que busca a su hermano Juan Marcelo –a quien nunca conoció–, se plantea en la novela Los primeros días, de la periodista Tatiana Pérez Rivera.

Esta es su segunda entrega como autora y su primera bajo Publicaciones Gaviota. Comenzó su viaje por el mundo de los libros con la novela Acertijo de arena (2015, Editorial Cultural), una trama ilustrada dirigida a preadolescentes.

“Hay algo que une a las dos novelas y es mi interés en la clase media. Acertijo de arena era sobre preadolescentes que cuidaban abuelos y tíos porque sus papás estaban trabajando; eran pura clase media. En Los primeros días, Juan Marcelo, Estéfana y sus amigos Amalia y Mateo eran semilla de lo que podía ser la clase media porque buscaban en la educación la movilidad social que representaba”, expuso Pérez Rivera.

Como escritora describe su evolución.

“No veo que crecí porque hice una historia de adultos, son temas distintos. La primera novela es sobre el Puerto Rico contemporáneo; y esta sobre el de 1908 y 1925, y me requirió otro tipo de investigación de corte histórico. Lo veo como oportunidad de crecer en otra dirección, no como que me gradué porque escribí para adultos porque a los dos lectores hay que tratarlos igual. Sí, el reto implicó una evolución en términos de investigación, que no hice la primera vez”, detalló a EL VOCERO.

En Los primeros días cuenta cómo Juan Marcelo se fuga de su casa, en 1908, de polizón en un barco a las islas del Caribe. Tiempo después a su familia le llega la noticia de su muerte.

“Estéfana creció con esa ausencia de su hermano, solo con las cartas que él le dejó, era una ausencia bien presente. Ella pensaba que él vivía y va seguir su vida, pero siempre en esa búsqueda. Cuando tiene 17 años entra a la Universidad de Puerto Rico (UPR), a la Escuela de Pedagogía, que era usual porque se necesitaban muchos maestros para alfabetizar la Isla. En la primera parte ves la vida de Juan Marcelo, qué le pasó y conoces las islas del Caribe”, explicó Tatiana.

En la segunda parte, se adentra a la vida de Estéfana en la UPR y entra en contacto con el Puerto Rico de 1920.

“Puerto Rico atesoraba mucho su Universidad, que era el gran proyecto educativo, en el que apostaban a capitalizar en ese estudiantado y su inteligencia para transformar la Isla. Vemos cómo era ese Puerto Rico, observamos modernidad y cómo la representan los trenes. Toda esa rutina se sacude con la llegada del dirigible USS Los Ángeles, a la bahía de Mayagüez, para hacer una demostración. Estéfana, Mateo y Amalia fueron a verlo y las historias vuelven a entrelazarse a la de Juan Marcelo y su hermana”, añadió.

Regreso al siglo 20

En ese sentido, su nuevo texto es un viaje por el tiempo que inicia en 1908 y concluye en 1925. La portada, diseño de la artista gráfico Adaris García, es la imagen de un tren con una chica, que bien podría representar a Estéfana.

“Para mí también fue un viaje en el tiempo porque tuve que ambientar esos espacios. De manera que cuando leas sientas que estás ahí, que lo vives, hueles y saboreas. Eso implicó investigación intensa de mucho tiempo; los últimos dos años más fuerte. Me di cuenta que no sabía nada de los 1920. Yo quería hacer una historia de amor fraternal, no lo tenía claro, luego me entero del dirigible y por esos elementos me fui”, recordó sobre su proceso creativo.

Lo único ficticio en su relato es la historia de los hermanos.

“El dirigible vino en esa fecha, los personajes históricos que se mencionan existieron, la Universidad sí estaba y los trenes también. Esas cosas son reales”, precisó.

portada Los primeros días.jpg

Presentará la novela el sábado en librería El Candil, en Ponce. >Suministrada

Pérez Rivera tiene dos ideas para lo que podrán ser su tercer y cuarto libro, pero no están definidas.

“Mientras sigan surgiendo las ideas seguiré escribiendo, es mi pasatiempo de felicidad. Me relaja sentarme a escribir y caminar con los zapatos de otra gente. El amor y la familia son temas universales, pero indagar en cómo la gente reacciona de manera distinta, me parece interesante”, puntualizó.

La autora presentará la novela este sábado, 22 de febrero, en la librería El Candil, en Ponce, a las 3:00 p.m.

Además de las librerías, la novela está disponible en libros787.com.

Locations