Victoria Espinosa

La donación incluiría cartas, libretos, utilería y fotos históricas. >Archivo/EL VOCERO 

Los hijos de la legendaria directora teatral Victoria Espinosa, Sol Maisonet y Luis A. Maisonet, se dieron cita recientemente en la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) en Trujillo Alto, para iniciar las conversaciones de donación a la institución, de los archivos de 70 años de historia teatral de Puerto Rico.

Sus anfitriones fueron la comunicadora y directora de la FLMM, Linda Hernández; y el historiador y administrador de esta sede, Julio Quirós.

Tanto el Archivo Histórico, los museos, el Parque Doña Inés y el Centro de Visitantes se funden para constituirse en centro de documentación, investigación y divulgación en torno a uno de los períodos más productivos de la historia puertorriqueña.

“Hemos empezado estas negociaciones porque somos un archivo del siglo 20 de la sociedad puertorriqueña y sus más de 50 colecciones representan el tema económico, político, cultural, musical y otras extensiones del espíritu humano. El tema del teatro es muy difícil centralizarlo y tengo mucha esperanza que esta colección esté con nosotros”, dijo Hernández a EL VOCERO.

Por su parte Luis Maisonet, explicó que se trata de un archivo que recoge más de siete décadas de historia, muy bien organizado, con sus decenas de obras dirigidas, recogidas en libretos que contienen los movimientos de los actores en escena, el diseño de luces, de vestuario, escenografías y una tesis de cada obra.

Hijos Victoria Espinosa

Linda Hernández, directora de la FLMM y el historiador y administrador Julio Quirós, conversan sobre el proceso de donación con Sol y Luis Maisonet Espinosa, hijos de la dramaturga, al centro. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

“Ella fue estudiante del fundador del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Leopoldo Santiago Lavandero, y desde entonces dirigió La Comedieta Universitaria, el Teatro Rodante, hizo decenas de montajes en el Teatro de la UPR, entre ellos el estreno mundial de las dos obras surrealistas de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años y El público. Se encuentra todo lo relacionado a los homenajes ofrecidos en Granada, tierra de Lorca, y otros montajes que hiciera en Estados Unidos, México y Argentina, sus premiaciones y su historia en los festivales del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, precisó el hijo de la directora, quien no pudo asistir a la cita debido a que se encuentra delicada de salud.

La donación de Espinosa incluiría además, invaluables documentos de su relación y consultas con los dramaturgos como René Marqués, de quien estrenara Los soles truncos en 1958, en el primer Festival de Teatro Puertorriqueño; la primera obra dramática de Myrna Casas, Cristal roto en el tiempo, así como correspondencia con Francisco García Lorca, hermano de Federico.

Carteles, memos gubernamentales, utilería, apuntes, libretas de ensayos, manuscritos de sus tesis, negativos de obras teatrales, fotos históricas, vestuarios, las máscaras de Equus, manualidades, revistas, periódicos, tarjeteros de sus clases, cintas magnetofónicas, una biblioteca completa, los planos de los teatros de Santurce que se abrieron por su gestión en el ICP, diplomas, artesanías indígena, hojas sueltas, y su preciado trofeo granadino, El pozo de plata, también serían entregados.

Su relación epistolar con Margot Arce de Vázquez, José Luis González, Francisco Arriví, Manuel Méndez Ballester, Enrique Laguerre, Maricusa Ornes y cientos de escritores y teatreros que por generaciones dirigió, también estarían a disposición de la FLMM.

“La colección de doña Victoria Espinosa va a estar perfectamente armonizada con lo que tenemos. Sucedió que mientras organizábamos la colección de los Hermanos Figueroa hasta encontramos una obra inédita”, reveló Quirós.

El historiador puntó además, que en su medio centenar de colecciones, hay más de dos millones de documentos de Muñoz Marín, primer gobernador electo de Puerto Rico; de los Hermanos Figueroa; la colección del biógrafo de Pedro Albizu Campos, Pedro Aponte Vázquez, García Passalacqua, del juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Abe Fortas, Pablo Casals, Teodoro Moscoso, Antonio Colorado, Gloria Arjona, Teodoro Vidal, los misioneros menonitas que llegaron en los años 40; material fotográfico de Hernando Mandín Rodríguez de El Mundo, el historiador Jorge Rodríguez Beruff y de otros investigadores, por mencionar algunos.

Los directivos de la FMM explicaron que tienen un cuerpo de voluntarios compuesto profesores y profesoras universitarias, juezas, fiscales y otras figuras comprometidas con el rescate de la memoria colectiva. Lo primero que hacen con los archivos es limpiarlos, ponerlos en orden, quitarle todo lo que se oxida y colocarles en la carpeta que corresponde. Después hacen una charla con los familiares para relacionarse directamente con el material. A medida que se ajustan las colecciones, se digitalizan.

“Actualmente, tenemos la colección de Gloria Arjona porque ahí está la historia de la escritora Mona Lee, primera esposa de Muñoz. De don Pablo tenemos sus cartas de amistad con el gobernador y su esposa, la fundación del Festival Casals, el Conservatorio y la Sinfónica. Incluso está don Gaspar Roca (fundador de EL VOCERO), como uno de los incorporadores del festival”, expuso Hernández.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.