Victoria Espinosa

La dramaturga falleció a los 97 años. >Archivo/Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El escenario del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, se convertirá este viernes, 12 de julio, a partir de las 9:30 de la mañana, en ceremonial funerario en honor a la Dra. Victoria Espinosa, quien comandara sobre estas mismas tablas todo un repertorio de teatro puertorriqueño e internacional, desde 1945 hasta 2017, cuando supervisara el Seminario de Teatro de esa institución.

“A instancias del Dr. Luis Ángel Ferrao Delgado, rector de la UPR, recinto de Río Piedras. Este expresó, que constituía un honor celebrar la vida de mi madre con esta ceremonia, sobre todo, al conocerse ambos en México, cuando ella hacía su doctorado en teatro y el rector igualmente, lo ejecutaba en ciencias políticas”, expresó Sol Maisonet, hija de Espinosa, a EL VOCERO.

Mañana jueves, a partir de las 10:00 a.m, en el Archivo General del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se proyectará un vídeo biográfico de la legendaria directora teatral.

Mientras que el viernes, ante las cenizas e hijos de Espinosa, en el Teatro de a UPR, emitirá su semblanza la profesora Rosalina Perales, autora del texto, 50 años de teatro puertorriqueño, La obra de Victoria Espinosa, en el marco del homenaje a la Maestra de maestros.

La despedirán con fiesta el domingo

“Cualquier persona o institución que desee conmemorar la vida, los logros y el legado mi madre, está en libertad de hacerlo. De hecho, les agradecemos sus muestras de cariño. Sin querer herir sensibilidades de nadie, queremos en familia tener nuestro espacio y superar este sentido de pérdida. Nada ha sido fácil. Además, tenemos que cuidar a nuestro padre, que hace dos días cumplió 96 años y se encuentra también muy delicado de salud”, declaró por su parte el artista plástico Luis Maisonet, hijo de la directora teatral.

De otra parte, la vida de la también escritora, será celebrada el domingo, 14 de julio, a partir de las 2:00 p.m. en el teatro que lleva su nombre, en la Calle del Parque en Santurce.

“Ella quería una fiesta. Sí, una despedida que afirmara sus raíces afrocaribeñas con bomba y plena, abierta a toda su gente”, expresó por escrito José Martínez, presidente del Colegio de Actores, sobre el evento, abierto al público y que se extenderá hasta las 6:00 p.m.

Los restos de la también actriz descansarán en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en Viejo San Juan.

Espinosa —fallecida el pasado sábado a los 97 años—se desempeñó también como profesora, escenógrafa y actriz de cine y teatro.

Entre sus mayores logros destacan la dirección de la obra Los soles truncos, del puertorriqueño René Marqués; así como de El público, del andaluz Federico García Lorca.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.