Crisis económica frena Cinefiesta

Luis Cruz, presidente de The Film Foundation. >Archivo/ EL VOCERO

Inspirados en la canción popular “Despacito”, Cinefiesta, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, regresa con nuevos bríos tras un breve período de descanso, producto de la situación económica que ha vivido el país durante los últimos años y los estragos causados por los huracanes Irma y María.

El creador del festival, Luis J. Cruz, recordó que “pudimos habernos quedado en el pasado celebrando la contribución que hicimos durante casi dos décadas y viendo cómo la misma producía una pléyade de talentos que ya se deja sentir en el ámbito del cine internacional. No obstante, recordamos el viejo proverbio que dice que ‘añorar el pasado es correr tras el viento’ y nos disponemos a continuar con la labor que nos impusiéramos cuando Cinefiesta celebró su primera edición en el Museo de Arte de Puerto Rico, hace quince años”, expresó el también presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico.

Según se informó, bajo la sombrilla de su proyecto itinerante, Cinefiesta tendrá una importante presencia en el Festival de Cine Internacional de San Juan, que produce el cineasta José Artemio Torres y una selección de recientes cortometrajes puertorriqueños donde se podrá apreciar en dos sesiones del evento que comienza este próximo 30 de agosto. 

Mientras, en septiembre y octubre, “Cinefiesta Itinerante” será un importante participante en el Festival INSULARIA que se celebra en Islas Canarias y cuya tercera edición está dedicada al cine puertorriqueño. 

Durante la semana del festival, una selección de doce cortometrajes de jóvenes directores de Puerto Rico se exhibirán en diferentes sesiones. Estos también estarán acompañando a una docena de largometrajes nacionales. Los organizadores de Insularia han destacado la calidad de los trabajos que “Cinefiesta Itinerante” presentará como parte de esta edición.

Cinefiesta llega nuevamente al sur de la mano del Museo de Arte de Ponce

Cruz informó, además, que “el último fin de semana de octubre, el Museo de Arte de Ponce acogerá en sus hermosas facilidades una muestra de ‘Lo Mejor de Cinefiesta’. 

Durante tres sesiones, se exhibirán una veintena de cortometrajes premiados y distinguidos en pasadas ediciones del más antiguo y exitoso Festival de Cortometrajes del País. Queremos que estos sean los primeros pasos hacia la celebración de la Decimosexta Edición de Cinefiesta que se celebraría la última semana de julio del 2019 y que esperamos continúe contribuyendo al desarrollo del cine nacional”, concluyó.