Roche Rabell

El artista falleció en 2018. >Archivo/EL VOCERO 

La riqueza conceptual y simbólica que matizó el imaginario del pintor Arnaldo Roche Rabell (1955-2018) se recoge en la Galería Éxodo, en el Viejo San Juan.

La galería, que dirige Radamés Rivera, expone esos colores embriagadores y las múltiples texturas que Roche Rabell ejercía sobre el lienzo, con técnicas del frottage y el impasto sobre retratos, el autorretrato y los paisajes expresivos que alimentaba.

Tras la conceptualización que hiciera en su serie Paraíso, este observó que aquella serie de bodegones eran el resultado de reconstruir lo amado –incluyendo su alma– bajo la premisa de que aun entre los escombros se pueden encontrar milagros.

Roche autorretrato

Autorretrato de Arnaldo Roche Rabell. >Suministrada

“De esta metáfora se alimentan las almas y se puede construir un país. Así pues, diariamente hago de un sueño incompleto un cielo imaginado. Creo que todos tenemos el derecho de soñar despiertos y pintar sobre un pedazo de tela; la responsabilidad de la libertad”, expresó el artista entonces.

“De su periodo azul al óleo pintó su mano derecha como signo de sus premoniciones. De ese periodo llevó su cruz con obras especiales. En esta exposición Roche Rabell en su memoria tengo piezas de todos sus estilos y van a llegar más, que actualmente prepara el galerista y conservador Santiago Espinal. Esto es muy significativo dado su prestigio y la alta cotización de su pintura”, destacó a EL VOCERO Rivera, galerista con décadas de historia.

Rivera concentra en su galería obras de Roche Rabell, así como de Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, Olga Albizu, Rafael Trelles, Augusto Marín, Wichie Torres, Jorge Zeno, Dafne Elvira y Myrna Báez, en un nuevo espacio que inaugurará con las más de 150 obras que posee de artistas de Latinoamérica y el Caribe.

“Lancé en Europa nuestro periódico virtual de la Galería Éxodo y rápidamente conseguí contestaciones de Alemania, España y miles de clientes de otros países que se encuentran en la mira del arte puertorriqueño. Quiero dar oportunidad a los artistas jóvenes y celebrar tertulias de coleccionismo e inversión. Esta sala es para alquilar por tiempo limitado y exponer sus trabajos. Tengo, además, el busto original de Goyita de Tufiño, de su fundación. Con Roche estaremos más suplidos dentro de unos días”, agregó Rivera.

Locations