Negocios

Recorrido por varios puntos de la zona metropolitana, durante el toque de queda decretado por la gobernadora Wanda Vázquez.

El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, anunció que firmó tres órdenes ejecutivas para asistir a los pequeños y medianos comerciantes en su municipio durante la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

La primera orden busca extender la fecha límite de radicación y pago de la declaración de volumen de negocio al 22 de mayo, sin la necesidad de solicitar prórroga.

El segundo decreto busca eximir a los comerciantes del pago del canon de arrendamiento en las instalaciones del gobierno municipal correspondiente a los meses de marzo y abril, establecer requisitos y otros extremos.

“Para estos comerciantes poderse acoger a esta ayuda tienen que tener un contrato de arrendamiento vigente y estar al día en su pago de canon de arrendamiento al mes de febrero de 2020. De esta orden ejecutiva se podrán beneficiar cerca de 20 comerciantes que tienen sus negocios en la Plaza del Mercado, la Plaza Publica José Adolfo Pesante y la Zona Industrial”, explicó el alcalde.

La tercera orden crea un fondo de auxilio económico que pueda otorgar un incentivo a los comerciantes que han sido afectados por la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, que establece un toque de queda y cierre parcial de los comercios.

“En la misma se ordena al Departamento de Finanzas separar la suma de $20,000 para crear el Fondo. La cantidad del incentivo será desde $250 hasta $500 dependiendo del número de empleados que tenga el negocio”, abundó el alcalde.

Será elegible para recibir el incentivo del fondo de auxilio económico cualquier persona natural o jurídica o cualquier otra organización que lleve a cabo negocios en la jurisdicción del Municipio de Añasco.

Los requisitos son: el negocio permaneció cerrado y no generó ingresos durante la emergencia del Covid-19, el volumen de negocios sea menor de $100,000 anuales, tenga patente municipal vigente y no tenga deuda con el Municipio de Añasco, entre otros.

La cantidad para la cual cada comercio será elegible dependiendo del total de empleados que se tenían al momento de la emergencia. De cinco empleos o más $500; de cuatro a tres empleos $400; de dos empleos $300; y de un empleo o ser atendido por su dueño $250.

Toda persona elegible para recibir el incentivo del fondo de auxilio económico podrá presentar su solicitud a través del siguiente procedimiento: someter mediante carta dirigida a la Oficina de Ayuda al Ciudadano la solicitud del incentivo económico a través del correo electrónico haltiery@anasco.gobierno.pr, incluir datos personales del solicitante (nombre, dirección postal, teléfono y correo electrónico), descripción del negocio y tiempo que lleva cerrado, entre otros.

Tags