Ingrid Vila
Ingrid Vila de la organización SOMOS. > Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

 

 
 

El juez Anthony Cuevas Ramos solicitó ayer la comparecencia de cuatro altos funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que aclaren en una próxima vista los motivos que tiene la corporación pública para no entregar los documentos requeridos por la organización CAMBIO, fundada por la exsecretaria de la Gobernación Ingrid Vila, y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (Ieefa, por sus siglas en inglés).

Cuevas solicitó, además, a las partes demandantes un listado con los documentos que le urge obtener de la AEE.

Durante la vista de seguimiento, la abogada de los peticionarios, Judith Berkman, alegó que hasta el momento la AEE continúa sin entregar cerca de 80 documentos que han clasificado como privilegiados. Berkman añadió que la autoridad les ha manifestado en repetidas ocasiones “que no existen los documentos o que son privilegiados”.

Las solicitudes de la parte demandante responden a un mandamus del pasado mes de mayo que requiere a la AEE la entrega de la información para documentar el proceso de privatización de la corporación pública y obtener datos sobre sistema eléctrico y así poder modelar una propuesta alterna al gas natural.

Misterio con el programa Aurora

Las discrepancias en sala se hicieron evidentes entre las partes litigantes al momento en que los demandantes exigieron la entrega de datos del sistema eléctrico guardado en el programa Aurora. A esto la abogada de la AEE, Katiuska Bolaños Lugo, insistió en su argumento de que esos datos dentro del programa Aurora fueron invocados a privilegio y no eran de pertinencia pública.

“A la autoridad no le interesa esconder nada más allá de lo que sea privilegio”, expuso Bolaños Lugo. Agregó que no se puede minimizar la entrega de documentos de la AEE, ya que según explicó los 14 que han sido entregados a las organizaciones contienen miles de páginas.

En su alocución, el juez Cuevas indicó que no se podía invocar el privilegio de documentos al vacío. Por eso instruyó a presentar una lista de los funcionarios de la AEE que se necesitan para una próxima comparecencia y, de surgir un planteamiento de esta índole, que sean ellos quienes aclaren al tribunal el carácter de privilegio de esos documentos.

Los cuatro funcionarios requeridos por la parte demandante son Fernando Padilla, director de la Oficina de Reestructuración; Efrán Paredes, director de Planificación; la licenciada Astrid Rodríguez y el ingeniero Hiram Medero, quien está a cargo del área de informática de la AEE.

A su salida de sala, Vila explicó a EL VOCERO que la AEE se ha mantenido renuente en la entrega de documentos que explican en detalle los proyectos de gasificación. Indicó que sin esta información no podría modelar una propuesta alterna basada en energía renovable.

Las próximas vistas fueron pautadas para el 26 y el 30 de septiembre.

(7) Comentarios

Raul Mendez

CORRUPCIÓN TRANSPARENTE ......

Pedro Harapos

zinato, compra el salami como te recomende. Reemplazas el corcho en la retaguardia y de esa forma sentiras como si Sagitario todavia te estuviera dando cariño como hizo cuando se disfrazo de mujer en la IUPI y te enamoraste perdidamente de el. Se que te encanto. Te dara paz mental y asi dejaras te estar comentando kaka.

Eric Ruiz

Que secreto dejo rosello en AEE

Tom Jones

Cuando van a auditar los actos de Jarapillo y sus secuazes que roban impunemente en la AEE????

Martin Colon

Esa es buena. Mientras existe la posibilidad de ir presos por desacato, el que le indico que no entregaran los documentos echandose fresco. No hay duda que el Ing. José Ortíz es lo máximo. Solo hay que ver su capacidad para hacer los embelecos más extraordinarios, defenderse con una capacidad istrionica, envolver a otros y salir victorioso. Hay que hacerle una estatua.

nestor colmenero

Cierto!!

Marcos Del Ensanche

La AEE es un Gobierno Aparte. Se creen por Encima de La Ley. La Junta de Directores y el Director son Dioses del Olimpo. Y aquí no acaba juegan con los Dineros del Pueblo como si fueran de ellos. Esto tiene que acabar. Gobernadora tiene que pedirle un Estado de Cuentas más Inventario Real. Esto ya es Insostenible.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.