Manager man worker doing stocktaking of product management in cardboard box on shelves in warehouse. Physical inventory count."n Male professional assistant checking stock in factory.
Desde hace años los sectores comerciales en la Isla han reclamado la eliminación del impuesto sobre la mercancía en inventario.
 

El reclamo que por años ha hecho el sector comercial para que no exista el impuesto al inventario, será revisado para su eliminación paulatina, prometió el gobernador electo Pedro Pierluisi.

La promesa fue hecha ayer al presentar su agenda para los primeros 100 días de su gobierno, y anticipó que el próximo cuatrienio estará lleno de retos y de oportunidades.

“Me comprometí a eliminar el impuesto al inventario, pero esto va a tener que ser gradualmente, paulatinamente, porque como todos saben esto tiene un impacto directo y bien significativo en algunos municipios. Reconozco que esto va a ser un gobierno compartido. Espero que en esta ocasión tengamos la madurez política para que el pueblo no pague los platos rotos de tener ese gobierno compartido”, sostuvo Pierluisi.

En ese sentido, dijo que trabajará de forma muy conciliadora con el liderato legislativo, ya que para eliminar el impuesto al inventario se necesitaría presentar legislación. “Si es un proyecto de administración que presento, estén claros y claras de que será luego de consultar al liderato legislativo”, añadió el excomisionado residente en Washington.

Tanto la Cámara de Comercio como el Centro Unido de Detallistas han sido consistentes en solicitar que se elimine este impuesto, por la carga económica que les representa pagar por inventario de mercancía mientras espera por ser vendida.

Las declaraciones de Pierluisi surgieron durante un almuerzo coordinado por la Cámara de Comercio, realizado ayer en el hotel La Concha Resort and Casino, en Condado.

En el evento, Juan Carlos Agosto, presidente de la Cámara de Comercio, ofreció datos sobre la situación del sector empresarial y reveló que el 84% de los empresarios considera que Puerto Rico todavía está en una recesión profunda. Mientras, siete de cada 10 entiende que la situación no mejorará en los próximos seis meses o un año.

Agosto añadió que muchos de los empresarios consideran que en los próximos seis a 12 meses “las cosas van a estar peor”. “Ese es el sentimiento de la clase empresarial de Puerto Rico”, expresó. “Si nosotros no arrancamos la economía, va a ser duro”.

También informó que el 84% de los consumidores dicen que Puerto Rico está en una recesión profunda, y siete de cada 10 opina que su situación laboral está mala o muy mala. Otro dato es que nueve de cada 10 consumidores dicen que están bien preocupados de su seguridad laboral por la pandemia.

Gestiones contra el Covid-19

En el tema de la pandemia, Pierluisi mencionó que en vista del repunte de los casos de coronavirus en la Isla y en los Estados Unidos en la víspera de la época navideña, ya comenzó a desarrollar lo que será su política pública -a base de datos e información constatables- para hacerle frente a la situación.

“El 2020 nos trajo la pandemia del siglo. Ha sido el año de cerrar, protegernos y aprender a vivir con el virus. El 2021 tiene que ser el año de regresar a la normalidad, aprovechando los logros científicos, mejores datos y tratamiento, acceso a más y mejores pruebas, rastreo confiable, tratamientos efectivos y vacunas”, subrayó. El domingo anunció la creación de una coalición científica que lo asesorará para conformar la política pública contra el Covid-19.