Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González Colón.

El Congreso tiene ante su consideración una medida bipartita que otorgaría cerca de $12,000 millones para Medicaid en Puerto Rico, programa con el que se financia en gran parte el plan de salud del gobierno (Vital).

La comisionada residente Jenniffer González adelantó a EL VOCERO que radicó el proyecto ayer y que mañana se estaría viendo en el Comité de Comercio y Energía de la Cámara federal.

Dijo que la medida la ha estado trabajando con legisladores republicanos y demócratas, específicamente Frank Pallone, Darren Soto y Greg Walden.

El proyecto otorgaría fondos por cuatro años, comenzando con este año fiscal 2020. “Contenta de poder trabajar esta medida. A diferencia de las demás, esta es una que tiene respaldo bipartita”, sostuvo la comisionada.

La Isla tendrá que rendir cuentas

A Puerto Rico se le impondrían algunos requisitos de lograrse la asignación de estos fondos para Medicaid. Según dijo González, el gobierno tendrá que rendir un informe de gastos para ver cómo se está utilizando el dinero y dónde está.

De igual forma, se tendría que implementar un sistema de verificación “que mida los porcentajes de errores en los fondos”, agregó González.

El precipicio fiscal al que se acerca la Isla sería de alrededor de $1,200 millones anuales y pondría en riesgo los servicios médicos que se proveen a cerca de 600,000 personas.

La entonces directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, presentó recientemente ante el Congreso la situación crítica a la que se enfrentaría la Isla en su sistema de salud de no allegarse fondos de Medicaid para septiembre.

La salida de Ávila —dentro del marco de investigaciones por las autoridades federales sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de contratos para el plan Vital— levantó dudas sobre el cabildeo para tener acceso a los fondos solicitados por González.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.