José Luis Dalmau, presidente del Senado

Dalmau se mantuvo neutral cuando se le preguntó sobre el nombramiento de Díaz Reverón.

Al presidente del Senado, José Luis Dalmau, no le tomó por sorpresa el nombramiento del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez, para un ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico.

“No te pudo decir que me sorprendió porque ese nombramiento se anunció en noviembre y diciembre que se iba a traer en algún momento y no se trajo. Así que se sabía que él como otros jueces han solicitado a La Fortaleza que los nomine porque tienen que llenar una documentación. Eso no nace silvestre”, expresó.

El líder senatorial no asumió una postura adversativa contra Díaz Reverón cuando fue cuestionado esta mañana por periodistas en el Capitolio. El nombre de la pareja de la exgobernadora novoprogresista apareció sorpresivamente en el listado de un paquete de nombramientos que recibió ayer el Senado. La Fortaleza no comunicó formalmente el listado de designaciones para jueces, fiscales, registradores de propiedad, miembros de justas de gobierno y procuradores de familia.

“El señor Díaz Reverón es juez y no está participando de un acto político. El que sea esposo o familiar de un político no inhabilita a nadie. Hay otras consideraciones”, dijo.

Negó que haya negociaciones con La Fortaleza a cambio de la confirmación de Díaz Reverón.

Además, mencionó que el gobernador Pedro Pierluisi envió a la directora de la Oficina de Nombramientos de La Fortaleza, Ileana Borges, a comunicarle al Senado la intención de llenar algunas vacantes de la rama judicial, pero que no le mencionó que entre estos figuraba Díaz Reverón.

“Los detalles de los nombres todavía no lo teníamos, pero sí sabíamos que venían unos nombramientos”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre controversias del pasado que han salpicado a Díaz Reverón y si esto tendrá efecto en el proceso de evaluación, Dalmau respondió que “eso será evaluado por la comisión”.

“Como he expresado anteriormente, todos los nombramientos pasarán por el trámite legislativo. Tienen que radicarse los documentos, pasar por entrevistas, evaluación económica, su hoja de vida, los informes que preparó la rama judicial. Cuando eso termine, se lleva a vista pública y los legisladores tomarán después su votación para votar”, expresó.

Dalmau no precisó cuándo la Comisión de Nombramientos bajaría a discusión el nombramiento de Díaz Reverón ni cuándo lo verán en vista pública. Tampoco mencionó si será uno de los nombramientos prioritarios para el Senado.

El cuatrienio pasado Vázquez realizó dos consultas a la Oficina de Ética Gubernamental para nominar a su esposo como juez del Apelativo. 

Los documentos del salario de los empleados de la rama judicial para el 2020 revelan que Díaz Reverón, como juez superior del Tribunal de Primera Instancia, tiene un salario de $7,466 mensuales.

Si el Senado confirma su nombramiento como juez del Tribunal de Apelaciones pasaría a un salario anual de alrededor de $90,000, según la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado

Díaz Reverón estuvo bajo el ojo público el pasado cuatrienio cuando adquirió un vehículo BMW M4 GTS, el día antes de que se iniciara el toque de queda, y por el cual no pagó hasta mayo. El concesionario supuestamente logró una reunión con la gobernadora para cabildear medidas que favorecerían a su industria.

En ese entonces, la gobernadora catalogó la información como "un ataque a su familia". 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.