Wanda Vázquez

En la foto, Wanda Vázquez y Elmer Román, secretario de Estado.

Sin hacer público el informe que solicitó hace 48 horas, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que refirió al Departamento de Justicia los hallazgos de la investigación preliminar que encargó al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el hallazgo de suministros en un almacén en Ponce.

“He sido informada por el Comisionado del NIE, Héctor López, que, como parte de los procedimientos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios, acogemos la recomendación del Negociado para que se refieran las conclusiones preliminares al Departamento de Justicia para que continúe con prioridad una investigación a fondo y se tomen las acciones que en derecho correspondan” expresó.

A esos efectos, el NIE referirá el informe a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

La gobernadora solicitó el sábado la pesquisa, relacionada al manejo del contenido de un almacén administrado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) localizado en Ponce.

El sábado, un grupo de ciudadanos llegó hasta el lugar tras la publicación de un vídeo por Lorenzo Delgado, conocido como “el León Fiscalizador”, en el que expuso el almacén lleno de suministros, algunos de ellos expirados.

Más temprano, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, adelantó que la investigación estaría lista hoy y que no se haría pública hasta tanto llegara a las manos de la gobernadora. El funcionario no detalló si se entrevistó a Carlos Acevedo, a quien Vázquez le pidió la renuncia como comisionado del Nmead, como parte de la investigación.

Mientras el NIE completaba su investigación preliminar, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) anunció que distribuiría los suministros hallados en el almacén en Ponce a los damnificados por los sismos en el suroeste de la Isla.

Entre los artículos que serían distribuidos hoy se encuentran 270 catres, 400 toldos, 700 estufas portátiles y decenas de recipientes para almacenar algo. José Reyes, actual ayudante general de la GNPR, indicó que aún no tenía un inventario final de todos los artículos que se encuentran en la instalación.