Aníbal José Torres

El presidente del PPD, Aníbal José Torres. 

El Partido Popular Democrático (PPD) acudirá a los tribunales para exigir que se le permita representar la opción del “no” en la consulta plebiscitaria sobre la estadidad que se realizará el día de las elecciones generales.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres dijo que lo dispuesto en la ley que impulsa el plebiscito es ilegal. Esta ley determina que solo una entidad podrá representar cada una de las opciones. El “sí” será representado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la representación del “no” fue adjudicada al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“A nuestro entender es equívoca la interpretación de la ley de que quien llega primero debe llevarse la representación. Esa ley no tiene un proceso establecido para eso, no es claro y lo vamos a pelear”, dijo el también senador popular a EL VOCERO.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anunció que el PIP representaría la opción del ‘no” por ser los primeros que realizaron la solicitud.

“Todo el mundo sabe que el PPD tiene un ejército electoral que está en mejor posición y más preparado para contar y defender los votos del 'no'. Lo dispuesto en esta ley nos recuerda lo dispuesto en la ley del plebiscito de 1998, que disponía que la alternativa de 'Ninguna de las Anteriores' no podía tener representación en los colegios electorales. En aquella ocasión, impugnamos dicha disposición en los tribunales y prevalecimos. Nos disponemos a hacer lo mismo en esta ocasión. Que el pueblo Popular sepa que no hemos desistido de representar la opción del “no” y así votaremos. Tampoco renunciaremos a que nuestros funcionarios participen del conteo de dichos votos”, dijo Torres en declaraciones escritas.

La ley permite realizar “alianzas”, pero solo da paso a un representante por opción, según lo interpreto la CEE. El PPD y el PIP aseguraron que no habrá alianzas de rojos y verdes por la defensa del no.

“El PPD no renunció ni renunciará a su reclamo de representar el 'no' en el mal llamado e impuesto referéndum del 3 de noviembre. La ley de ese engaño, aprobada sin consenso, dispone de forma absurda que el 'no' lo representará el partido que primero presente una solicitud ante la CEE”, dijo Torres. “Tanto el PPD como el PIP presentaron su solicitud de representación el mismo día, sin embargo amparándose en que la solicitud del PIP llegó una hora antes, la CEE le adjudicó esa representación al PIP”.

De acuerdo con Torres, permitir un solo representante por opción es anticonstitucional.

“Es absurdo que por un capricho legislativo se le impida la representación de un movimiento que obtuvo cerca del 40% de los votos en las pasadas elecciones para dárselo a un partido que ni tan siquiera obtuvo votos necesarios para quedar inscrito”, sentenció Torres.

No habrá alianza

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP, confirmó que no se dará la alianza entre rojos y verdes.

“El PIP exhorta a cada ciudadano y a cada organización a llevar una campaña a favor del 'no' desde sus respectivas posiciones u organizaciones”, afirmó Aponte a EL VOCERO.

Este plebiscito, aprobado por la Legislatura y firmado por la gobernadora Wanda Vázquez, no cuenta todavía con aval federal ni se han desembolsado los $2.5 millones en fondos federales que fueron asignados con la condición de que se realice en la Isla un plebiscito de estatus que cuente con aval del Congreso de Estados Unidos. El costo estimado de este plebiscito es de unos $3.5 millones, según ha dicho la CEE.

Aponte dijo que vigilarán para que no se “carguen los topos” en la CEE a favor de la opción anexionista.

“Asumimos con enorme responsabilidad la representación de la opción del 'no' y, sobre todo, el compromiso patriótico de aglutinar a amplios sectores en confluencia hacia el objetivo común de defender nuestra identidad puertorriqueña y lo que deben ser las garantías de que, seamos lo que somos, puertorriqueños siempre”, afirmó.