Inundaciones Isaías

Desde tempranas horas de la mañana del jueves las autoridades de rescate y seguridad tuvieron que movilizarse para atender zonas inundadas, vehículos varados en medio del agua, y remover algunos árboles y arbustos que obstaculizaron el tránsito.

A lo largo y ancho de la Isla, ya sea en la zona metropolitana de San Juan, hasta pueblos como Gurabo, en el interior, en el sur y en el oeste, las copiosas lluvias impidieron la actividad tradicional, debido al paso del sistema que eventualmente se convirtió en la tormenta Isaías.

Mayagüez registró significativas inundaciones, al punto que en el sector Buena Ventura y Valle Hermoso la Guardia Nacional tuvo que rescatar a 10 personas, entre estas a siete envejecientes, dos adultos y a un bebé de tres meses.

El gerente de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Mayagüez, Israel Martínez Cuevas, informó que se reportaron árboles caídos en carreteras estatales, así como postes del tendido eléctrico. Sin embargo, el manejo de las inundaciones en varias vías fue lo que conllevó más esfuerzos.

Varias comunidades cercanas al Río Yagüez estuvieron bajo agua, luego que se saliera de su cauce, tras las fuertes lluvias que se experimentaron en la zona desde las 5:00 de la madrugada.

En caminos municipales, como el que da acceso al zoológico y la urbanización Sultana, también se reportaron árboles caídos. Sin embargo, Martínez Cuevas señaló que las brigadas municipales atendieron rápido las labores de remoción para dar acceso a las vías públicas.

Igualmente hubo algunos derrumbes, como uno en la carretera 349, que impedía el acceso al Hospital Bella Vista y el Centro Residencial de Oportunidades Educativas (Croem).

Colapsa el globoaerostático en Jayuya

El alcalde del pueblo de Jayuya, Jorge González, contó que en la mañana del miércoles el globo aerostático ubicado en el barrio Mameyes estalló por los fuertes vientos provocados por el paso de la tormenta Isaías.

Según indicó el ejecutivo municipal, no consideraron desinflarlo -como hicieron ante el paso del huracán María en 2017- ya que esta vez los pronósticos no advertían de fuertes ráfagas. El costo de este atractivo turístico es de $1.5 millones.

En el caso de Gurabo, además de las lluvias y árboles caídos, se informó que las plantas de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estuvieron inoperantes por falta de energía eléctrica. Hubo que instalar generadores para mantener el servicio de agua potable a las comunidades.

Mucha agua en San Juan

En cuanto a San Juan, Isaías dejó varias inundaciones, particularmente en el Caño Martín Peña y Barrio Obrero, y hubo 17 personas refugiadas. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz mantuvo abiertos siete refugios.

Aseguró que la inundación que se reportó temprano en algunas áreas de Ocean Park se pudo manejar. Afirmó que tanto las bombas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como las cinco del municipio estaban funcionando, y eso evitó dificultades mayores.

Otras inundaciones en San Juan ocurrieron en la parada 17 en Santurce, aledaño al edificio de la YMCA y en algunas partes de la avenida Muñoz Rivera.

Periodista y asistente en Mesa de Información.