sesión extraordinaria

Continúa en el limbo legislativo el aumento propuesto para el personal de enfermería. 

A casi dos semanas del comienzo de la sesión extraordinaria, la Legislatura solamente ha completado el tramite de aprobación de una del total de 21 medidas legislativas incluidas en la convocatoria de la gobernadora Wanda Vázquez.

La Cámara de Representantes y el Senado se volverán a reunir hoy para discutir varias medidas relacionadas el tema de salud, luego de que la semana pasada se suspendieran los trabajos de sesión a consecuencia de la tormenta Isaías. 

El portavoz de la mayoría penepé en el Senado, Carmelo Ríos, anticipó que este cuerpo se apresta a considerar la Resolución de la Cámara 737 que distribuye $20 millones del presupuesto para donativos legislativos destinados a decenas de organizaciones sin fines de lucro. La medida podría recibir enmiendas, lo que provocaría que regrese a la Cámara.

“Tenemos lo de los donativos legislativos y se están pidiendo memoriales para los proyectos de las enfermeras, pero el lunes lo que hay son los donativos legislativos”, expresó. 

La medida de donativos legislativos nutriría a las organizaciones del tercer sector afectadas por la pandemia y que dependen de estos dineros para ofrecer servicios a poblaciones vulnerables.

Alza salarial a enfermeros

De otro lado, Ríos dijo que el Senado también evalúa más enmiendas en las dos medidas camerales que buscan concederles aumentos salariales a los profesionales de la enfermería del sector público y privado.

Las enmiendas incluidas en los informes del Proyecto de la Cámara 2143 y el Proyecto de la Cámara 2144 reducen las escalas salariales que propuso el proyecto original para ser implementadas en los próximos dos años.

Ríos confirmó información que recibió EL VOCERO de que el Senado podría incluir una enmienda para que los hospitales en conjunto con las aseguradoras evalúen el poder otorgar el aumento salarial. Si se incluye ese lenguaje, el aumento podría quedar a discreción de las instituciones hospitalarias.

“Se está evaluando eso y otras sugerencias que han habido. Tiene que haber unos parámetros y justificarse (el aumento). No pueden por capricho, pero eso se está evaluando y todavía no hay una enmienda real ahí”, expresó.

Presente el tema del PFEI

Igualmente, anticipó que el Senado recibirá ante el pleno un documento que sometió el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en respuesta a la solicitud del presidente Thomas Rivera Schatz con relación a la investigación de ese ente contra la gobernadora. 

En esencia, los integrantes del PFEI expresaron por escrito que no pudieron encontrar evidencia de que el exjuez Rubén Vélez Torres —uno de los tres miembros del organismo— utilizara su página personal de Facebook para realizar algún tipo de activismo político.

“De eso yo tomo conocimiento el lunes —de que hay una contestación— y el presidente que es quien hace la petición, estipulará cómo vamos a proseguir o si él entiende que respondieron el asunto”, dijo Ríos. 

El comienzo de la sesión extraordinaria en la Cámara también estuvo enmarcada por el asunto del PFEI, luego de que este cuerpo derrotara el nombramiento de Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno de esa entidad. 

Pendiente las aseguradoras

De otro lado, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, dijo que ese cuerpo podría considerar hoy algunas de las medias de salud incluidas en la convocatoria. Entre estas, una medida que enmienda la Ley de Farmacias y el Código de Seguros a los efectos de agilizar el proceso de adjudicación y pago de las reclamaciones sometidas por los proveedores de servicios de salud a las aseguradoras.

“Creo que debemos atenderlo, pero sin perder de vista que atendimos la situación del despacho de los medicamentos y ha sido el ejecutivo el que no implementó la Ley de los PBM”, expresó. 

Morales se refirió a una ley aprobada bajo la administración de Ricardo Rosselló que regula a los administradores de beneficios y servicios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) con la intención de frenar el alza desmedida en los precios de los medicamentos.

 “Tenía que crearse un reglamento para hacer valer la ley, pero no existe. No tengo problemas en atender la medida, pero me preocupa que la otra ley no se implemente”, expresó. 

Hasta la fecha, los legisladores no han considerado el proyecto para sacar el Negociado de Ciencias Forenses  del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y otras dos medidas para elevar a rango constitucional el retiro de los empleados públicos.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.