Thomas y JGo

González, Rivera Schatz y Méndez participaron de la reunión del PNP efectuada ayer en el Capitolio.

El alto liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) no pudo asegurar ayer que la gobernadora Wanda Vázquez podrá ejercer su poder con independencia, al tiempo que le exigió que haga cumplir el plan de gobierno que impulsó la colectividad bajo la administración de Ricardo Rosselló.

Vázquez juramentó como primera ejecutiva del País el miércoles tras un dictamen del Tribunal Supremo que invalidó la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador —ocurrida el 2 de agosto—, al declarar inconstitucional la Ley 7 de 2005 (de orden sucesorio). Pierluisi se amparó en dicho estatuto, por encima de la Constitución, para asumir la gobernación sin haber sido avalado como secretario de Estado por ambas cámaras legislativas.

La mandataria ofreció ayer entrevistas a distintos medios de comunicación, en las que se describió sin miedo para dirigir el País, aunque con la oposición de diversos sectores de la sociedad civil y del liderato legislativo.

En la mañana, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dirigió una reunión política del PNP en el Capitolio que contó con la asistencia del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, 28 alcaldes, 21 representantes, 17 senadores y la comisionada residente Jenniffer González.

Al terminar el evento, Rivera Schatz comentó que un 99% de los presentes en esa reunión favorece a la comisionada residente como una figura de consenso para dirigir el Departamento de Estado, con miras a que pueda sustituir a Vázquez en la gobernación. A preguntas de quiénes componen el 1% restante y que opinan diferente, el líder senatorial respondió que “hay senadores que no están aquí, alcaldes que faltaron y legisladores que faltaron”.

No obstante, una fuente de EL VOCERO dijo que al menos dos representantes novoprogresistas allegados a Méndez se reunieron con Vázquez en La Fortaleza y no fueron a la reunión que convocó Rivera Schatz. Específicamente, se refirieron al portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, y al representante Rafael “June” Rivera, quienes no respondieron a llamadas de este diario para validar dicha información.

“En deuda” con el Senado

Rivera Schatz reiteró en múltiples ocasiones que Vázquez, quien era secretaria de Justicia, se convirtió en gobernadora porque el Senado hizo valer la Constitución de Puerto Rico ante el Supremo. “Wanda Vázquez llegó allí por disposición constitucional, no por el apoyo de nadie”, expresó.

“La licenciada Wanda Vázquez es hoy gobernadora porque yo llevé el caso (contra Pierluisi) al tribunal. Quien instauró el respeto a la Constitución fue el Senado de Puerto Rico cuando llevé el caso. La señora secretaria (de Justicia, Vázquez) tenía a su haber la oportunidad de radicar un ‘quo warranto’ (para remover a Pierluisi de la gobernación) y no lo hizo. Quien único puede radicar el recurso es ella y decidió no hacerlo”, reclamó el líder senatorial.

El también presidente interino del PNP manifestó que no existen negociaciones para dejar a González como secretaria de Estado con la finalidad de que se convierta en gobernadora. “No tenemos ánimos de confrontar a nadie. Los que estuvimos aquí somos el gobierno electo de Puerto Rico y representamos la mayoría electa del pueblo de Puerto Rico. Así que tenemos la autoridad moral para defender la Constitución como lo hicimos y la autoridad moral para hacer los reclamos que correspondan. No implica que aquí haya confrontaciones con nadie ni que se vaya a negociar nada”, afirmó.

En la rueda de prensa, Rivera Schatz no respondió a preguntas de EL VOCERO de si Vázquez, quien no fue elegida por los votos del pueblo, tendrá independencia y poderes completos para gobernar. En cambio, optó por responder que el sistema de gobierno de la Isla es uno republicano, que crea un balance entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

“Cada cual tiene un rol que cumplir y así va a ser”, sostuvo.

Tampoco respondió a preguntas de este diario sobre si la juramentación de Vázquez como gobernadora es una garantía de que la crisis política que vive la Isla ya terminó. “Las circunstancias que vive Puerto Rico no es una crisis política ‘per se’, aquí un gobernador (Rosselló) renunció y se activó el orden constitucional. El gobierno de Puerto Rico está operando, y obviamente cada partido tiene que atender los asuntos internos”, justificó.

Los presidentes legislativos, al igual que González, acudieron entrada la tarde a una reunión con la gobernadora en La Fortaleza. Rivera Schatz y Méndez salieron 50 minutos más tarde sin hablar con la prensa.

González, por su parte, afirmó a la salida que no discutió con Vázquez el tema de la gobernación.

“Ella no hizo ningún ofrecimiento, yo tampoco hice ningún planteamiento en ese sentido”, dijo la comisionada residente.

Incomodidad en el partido

El ambiente de incomodidad en el PNP, que inició con la participación de Rosselló en el chat de Telegram que le costó el puesto, parece continuar. De hecho, se intensificó cuando algunos legisladores y alcaldes apoyaron que Pierluisi se mantuviera como gobernador “para traer estabilidad al País”.

El representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez admitió que la presencia de Vázquez como gobernadora “es una situación bien incómoda para todas las partes”.

“Ella tiene que saber la realidad en que se encuentra. Nosotros tenemos un programa de gobierno, fuimos elegidos por un partido, ella llegó a la silla porque nosotros defendimos la Constitución. También llegó ahí porque un gobernador de la Palma ganó las elecciones y la designó. Así que el plan existe y lo importante es que ella entienda cuál es su realidad y en la medida que entienda cuál es su realidad, entonces ella debe ponderar su futuro”, comentó.

Méndez también recurrió al mensaje de que existe un plan de gobierno PNP con el que hay que cumplir. “Hay un programa de gobierno que está en movimiento y que todavía falta mucho por terminar”, expresó el presidente cameral.

(37) Comentarios

victor cabrera

WANDA TIENE QUE RENUCIAR PAR ESTABLECER LA POLITICA PUBLICA DEL PNP

jose acosta

JAJAJA DE VERDAD HAY QUE SER BUEN PNP,BRUTOIDIOTARRODILLAO,,PA DECIR SEGUIR LO QUE COMENSO,,EL QUE CASI ESTA PRESO?????

Eric Ruiz

WVG lo dijo no iba residir en la fortaleza en otras palabras va a dejar la poltrona. Las reuniones de los tres amigos en fortaleza. El jueguito de TRS.

ESDRAS VERA

Lo unico que tiene que hacer TRS y la legislatura es no darle paso a la gobernadora similar como hace Mithc McConnell in EEUU como lider del senado. Esto es muy facil. Quieranlo o no, TRS tiene razon. El pueblo los eligio a ellos no a ella. Ademas falta ver que carpeta le sacan a ella.

Eric Ruiz

El jueguito sigue veremos que pasa con la primera orden ejecutiva. El pueblo a la expectativa.

Edwin Colon

Gracias tomy por defender la constitucion encontra del golpe de estado de pierluisi ahora te pedimos que no violentes la constitucion y a puerto rico trayendo a jgo que fue electa comisionada residente no gobernadora ademas cuando ustedes confirmaron a wanda vazquez en justicia ustedes lo hiciero con el conocimiento de q ella estaba era la 3 en linea para la sustituvion del gobernador si algo pasaba . Pues ya ven paso y cuando ustedes lanconfirmaron lo hiciero usando el poder que el pueblo les otorgo a ustedes asi que por favor dont push it y dejense de tratar de confundir a la gente con politiqueria wv es la gobernadora en ley

Irma Cerame

LLEGO EL MOMENTO PARA QUE EL CONGRESO AMERICANO HAGA DEL TERRITORIO TERCERMUNDISTA UNA REPÚBLICA PARA QUE AL FIN LOS CONTRIBUYENTES AMERICANOS PUEDAN SALIR DE LA BASURA BORICUA.

el guaraguao

PR esto me huele a gobierno compartido.

Irma Cerame

CUAL GOBERNANZA SI LA BASURA DE WANDA VÁZQUEZ SÓLO ESTÁ CALENTANDO LA SILLA PARA JENNIFER GONZÁLEZ Y LA PRIMERA DAMA ZAIDA “CUCUSA” HERNÁNDEZ.

Allthetime Sin Gao

vean bien esta foto del triunvirato boricua pal 2020 puedan usar el joyete nuevamente como cerebro a la hora de botar el voto . 3 traidores elegidos por el pueblo buscando como jder con la sagrada constitucion por que salio WV

Angel Rivera

Estos Mafiosos se cree son muy listos. Dentro de un mes y medio. Habrán unos llorando y otros saldrán con sus maletas rumbo desconocido por la vergüenza.

zuimaco zinato

no la quieren pq SE VA A VER BELLA CON UNA GORR DE MAGA Y UNA T SHIRT CON MPRGA ja ja ja que envidiosos son ademas de ingratos irresponsables antiamericanos vulgares insurgentes delincuentes antidemocraticos rebeldes

Americano Eres

Confío en WV que no quería gobernación y le siguen creyendo que no quiere correr en 2020. La señora afuera protestando con la cartulina en juicio de WV se los dijo que era traiciónera. Esa con juegos gana 2020. Rosello encaminó todo solo tiene que esperar que llenen el plato para comer porque ya está todo cocido. La canción está compuesta solo hay que tocarla.

zuimaco zinato

por primera vez en 75 años pr tiene una gobernadora CRISTIANA CONSERVADORA .APUESTO A QUE LA IGLESIA CATOLICA ABORTISTA LE IMPORTARA UN PEPINO APOYARLA Y DEFENDERLA

Oscar Sanchez

A la verdad es que esto es un asco. El desgraciado este Rivera Schatz ( TRS) ,el mamao de Mendez y la individua esta de Jeniffer(por no decir otra cosa) se creen que somos bobos. Todo lo que dicen no se lo creen ni ellos mismos. La constitucion era buena y habia que seguirla al pie de la letra para sacar a Pierluisi. Pero ahora la constitucion no hay que seguirla en cuanto a quien debe ser gobernador cuando el gobernador renuncia o no puede ocupar el cargo permanentemente. Ahora ellos dicen que porque Wanda Vazquez no fue electa por el pueblo,ellos son los que deciden quien va a ser gobernador. Criticaron a Pierluisi de un golpe de estado,pero ellos ahora,no estan haciendo lo mismo? Ahora Jeniffer es la salvadora,y dice que quiere ser gobernadora para rescattar lo fondos federales que estan estancados en el congreso.Pero,pregunto yo,porque no se queda en Washington salvando estos fondos QUE FUE PARA LO QUE LA ELIGIERON ? Y si Jeniffer logra la gobernacion, siguiendo el plan de TRS , la estupida esta no se da cuenta que entonces va a estar en guerra con TRS porque el lo que quiere es gobernar desde afuera,controlando al que este de gobernador,porque el sabe que en una eleccion no hay forma que el gane la gobernacion. Y mientras todo esto esta pasando,el pueblo como una nave a la deriva!!!!!

Enrique Thiele

Ya no representas a la mayoría (que nunca lo fue, sólo mayoria del menor porcentaje de votantes) y no tienes CREDIBILIDAD ALGUNA.

Maria Gonzalez

Esta foto es para la historia ,,, DON LUIS SE DEBE estar desafiliando del PNP

Enrique Thiele

Muy cierto, son actos repugnantes, aunque sean legales.

Ricky Spanish

[ninja]...jijiji....En el 2020 el que vote PNP NO vale un "peo"...el que vote PPD no vale un "mojon" y el que vote PIP NO vale ni una churretaa!!!....eso es lo que hay!!....el que quiera "estadidad" que coja un avion...el que quiera "independencia" que coja las "armas"!!!....next

zuimaco zinato

ya suspende de repetir la misma mrda

Allthetime Sin Gao

por eso he dicho siempre el ELA es un hescremento boricua de pura cepa

Pedro Harapos

Wanda, nomina a Larry para secretario de estado. miss donnut te a a traicionar, seria un inmenso error nominarla pa aplacar a la chopa de charca y al ayunador. Veras que el pueblo te va a apoyar. Esos tres van pa afuera en el 2020.

Pedro Harapos

Wanda no entregues la gobernacion. zcharlatan mendez y krispy cream van pa afuera en el 2020. Mensaje de una familia estadista. Vocero, me borraste el mensaje anterior, he leido peores escritos.

Pedro Harapos

Wanda, no le des el gusto a estas ESCORIAS. Echa pa lante. No me simpatizas pero esta vez te apoyo. Las ratas scharlatan, mendez y la mujercita de pelo en pecho, chona, van pa fuera en el 2020. GARANTIZADO. LARRY PA ESTADO. Chona va a ser una piedra en tu zapato. Somos muuchoos los estadistas molestos por los estilos de estas ratas de alcantarilla. Tiburon my foot, ES UNA RATA.[angry]

Beatriz Lila Cruz

Q irónica la reacción de este grupo de legisladores y senadores, cuando pudieron pensar en el pueblo no lo hicieron, todos los días decepcionan mas al pueblo incluidos a los militantes del PNP, que alguien por favor le aclare q TRS que el no nos representa y q su agenda política no va por encima de este pueblo, JGO es la comisionada q sea prudente en sus acciones y no se ciegue con el poder, dejen a Wanda gobernar según la constitución la

Misma que usaron para sacar a Pierluisi y de la q tanto alarde todos se daban Ahora aguanten sus malas decisiones y no pretendan imponer a JGO como gobernadora Eso es desespero político, se ven perdidos y desorientados Eso es lo q hace el ego .. mis respetos a todos los legisladores y senadores que han dado un paso al frente y no se han dejado amedrentar por TRS , en pueblo está mirando, son otros tiempos, prohibido olvidar esta debacle, el pueblo no quiere ni a TRS no la imposición de JGO, q viva la Constitución

Alfonso Flores

Y si TRS hubiera sido responsable y dejar que el senado votara Pierluisi fuera gobernador

Ethien Pabon

Hasta la Jeniffer se dejó embaucar. Pierluisi 2020.

kid boricua

Que lindas se ven en esa foto ... Las Tres Chifladas !!!!

EL MACHO PUERCO

LID MARICUA,...SO KABRONAUTA,..CALLESE AHÍ SO INFELIZ DE EXCRETA PERDEDOR MARICUAZO,..CHUPADOR DE POPETAS,..

Loida Rodriguez

Estos tres tienen un complot, Wanda nomina la Krispy queen como secretaria de estado ,esta la aconseja que renuncie a la gobernación ,la Krispy queen (JGO) toma la gobernación ,el hitler(TRS) se hace secretario de estado. Y colorín colorado este cuento se ha acabado, pero y a quien nombra como comisionado? si no tienen mas poteria para sacar. hummmmm

Enrique Giraldo

La mejor recomendacion que tiene Wanda, es que el Tiburon Blanco y Miss Piggy no la quieren.

Pedro Harapos

ESAS RATAS QUE MENCIONA, ZCHARLATAN, EL CERDO MENDEZ Y LA MUJER EN PECHO VAN PA AFUERA EN EL 2020. NO QUIEREN A WANDA PERO SE LA VAN A TENER QUE CHUPAR. EN EL 2020 HAY QUE LIMPIAR LA CASA DE ESAS RATAS. SALUDOS.

Enrique Thiele

[thumbup][thumbup][thumbup]

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

Follardo Del Monte

diabloh , ese hijo e put ni si quiera disimula, eso que esta haciendo cae dentro de una burla grotesca a guanda y al pueblo, ese tipo esta borracho de poder 😲😲😲😲😲😲🇵🇷💩

Alcaraz Jose Hiram

Bendito Nene...Si Vianda Vazquet Esta Mas Perdia Que Rolandito Y Tampoco Sane Administrar Un Carrito De Piragua Ya El Tibu Y El Chony Mendez Tienen En El Bullpen Calentando A La Que Sabe Por Donde Le Entra El Agua Al Coco$$$

EL MACHO PUERCO

WANDA VAZQUEZ,....ELLA SÓLO ES UNA SUSTITUTA DE ÚLTIMO MOMENTO,...NO ESPEREN MUCHO DE ELLA,..ADEMÁS ELLA NO CORRERÁ PARA SER REELECTA,...EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES ...NI TAMPOCO QUERÍA SER GOBERNADORA,...POR QUE ELLA NO ES UNA POLÍTICA DE CARRERA,..ESTÁ OBLIGADA AHI,.....POR PRESIONES POLITICAS,..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.