Rosselló

 (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Un acuerdo alcanzado entre el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta Federal de Control Fiscal asegura que se mantenga el bono de Navidad y evita una reducción a los días de vacaciones y enfermedad de los empleados a solo siete días cada uno.

Sin embargo, Rosselló dijo anoche que este cambio fue posible a cambio de que se derogue la Ley 80 sobre despidos injustificados. Al realizar el anuncio a través de un comunicado de prensa, La Fortaleza adelantó que será la propia Legislatura la que presentará el proyecto para eliminar la indemnización por despido injustificado, estatuto que está vigente desde 1976.

Esta medida, que forma parte del plan fiscal modificado, según Rosselló, será efectiva en o antes del 1 de enero de 2019. La Fortaleza recordó, además, que este tipo de estatuto no está vigente en 49 estados de Estados Unidos y solo el estado de Montana tiene una ley similar, pero menos restrictiva que la de la Isla.

“Con este cambio se asegura que no se afecten a cientos de miles de trabajadores con la eliminación del bono de Navidad y la reducción de días de enfermedad y vacaciones”, justificó el mandatario.

De aprobarse la propuesta en la Legislatura, el empleado que sea despedido sin que haya mediado una justa causa no tendrá derecho a recibir de su patrono una cantidad equivalente a tres meses de sueldo por concepto de indemnización y una cifra equivalente a dos semanas de sueldo por cada año completo de servicio.

“No detener estas propuestas hubiera eliminado el bono de Navidad de los empleados públicos y puesto en precario los fondos de desarrollo económico, así como los presupuestos de los municipios, de la Rama Judicial y de la Asamblea Legislativa, entre otros”, expresó.

Otras propuesta que había sometido la junta fiscal era reducir en un 10% las pensiones de los retirados del País, lo cual después del acuerdo anunciado ayer no será efectivo el próximo año fiscal que comienza en julio. “El acuerdo permite que destinemos en nuestro próximo presupuesto el 100% de las pensiones y asegurar su pago completo seguirá siendo nuestra política pública”, dijo Rosselló.

Las pensiones anteriormente provenían de los fondos de los sistemas de retiro y ahora el gobierno paga con dinero del Fondo General. Esto, según dijo el gobernador, es posible con la reducción del 22% de los gastos operaciones del gobierno.

Reconoce que “no es perfecto”

Aunque destacó la importancia de los acuerdos que logró con el ente federal creado por la ley Promesa, Rosselló consideró que el plan fiscal modificado “no es perfecto, pero ofrece resultados concretos”.

El pacto entre la junta y el gobierno dejará sin efecto los recortes propuestos al presupuesto de la Administración de Asuntos Federales, la oficina de la comisionada residente Jenniffer González y la Legislatura. Sin embargo, la judicatura no corrió con la misma suerte, ya que aplicarán la mitad de los recortes propuestos para esa rama.

El plan fiscal del gobierno central- certificado el pasado mes de abril- planteaba recortes escalonados a la judicatura. La baja en el presupuesto 2019 para esa rama es de $31.9 millones y para el 2023 se proyectaba una reducción de $161.9 millones.

“Hemos llegado a un entendido que, aunque no cumple con todo lo que considero debe estar pactado, evita un golpe irreversible a los sectores más vulnerables con los que mi administración está comprometida. Con sus defectos y sus virtudes, este entendido facilita que podamos salir adelante. Les pido su confianza”, expresó el primer ejecutivo.

Con garantía los millones para los municipios

De otro lado, Rosselló indicó que tras la negociación con la junta se garantiza el fondo de $78 millones que aprobó la Legislatura para la recuperación de las arcas municipales, afectadas por el paso de los huracanes Irma y María.

Se acordó también establecer un fondo de ayuda municipal de $50 millones anuales y un fondo para la Universidad de Puerto Rico (UPR) de $25 millones anuales para becas. También el gobierno podrá asignar hasta $40 millones anuales adicionales para becas para estudiantes de la UPR utilizando pruebas de necesidad.

Asimismo, Rosselló mencionó que el plan fiscal revisado permitirá invertir en aumentos salariales a los maestros y comprar más libros de textos para los estudiantes del Departamento de Educación, agencia que planifica cerrar más de 200 escuelas el próximo semestre.

Mantiene trabajo para beneficiarios del PAN

Bajo el acuerdo, el gobierno mantuvo su propuesta de incentivar el incremento de la tasa de participación laboral requiriéndoles a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que trabajen.

Las personas beneficiarias del PAN que tengan entre 18 a 59 años deberán estar sujetas a un requisito de empleo, que será efectivo cuando el individuo reciba los beneficios por tres meses. Estos deben cumplir con al menos 80 horas mensuales de trabajo con paga o trabajo voluntario.

El choque de poderes entre la junta fiscal y la administración Rosselló comenzó a mediados de abril cuando se disponía a certificar los planes fiscales que sometió el gobierno. Luego se intensificó en las últimas dos semanas, después de que el gobierno sometiera su propia versión del presupuesto, sin acatar algunos pedidos de la junta fiscal.

De hecho, el ente federal emitió una advertencia de incumplimiento al gobierno luego de que sometiera el presupuesto. No obstante, la postura de Rosselló fue de rechazo a las medidas propuestas y pidió espacio para el diálogo.

El plan fiscal certificado por la junta a mediados de abril proponía contundentes medidas de austeridad fiscal, entre ellas la implementación de una nueva reforma laboral, eliminar el bono de Navidad, reducir un 10% a las pensiones, y reducir los días de vacaciones y enfermedad a solo siete días cada uno.

(30) Comentarios

charles3212

Y porque la junta no toca los Bancos que se roban un monton?

Opugnador

Para el proximo año fiscal, ya buscaremos que otro derecho de los trabajadores cambiamos por dinero del patio para seguir el festin.

Opugnador

La posicion de Riky y el maldito pnp es bien clara. Cualquier propuesta que intercambie dinero federal por dinero estatal es buen negocio. El dinero estatal ellos se lo robsn a su antojo. Si es dinero fedral, la cosa cambia. Ahora, la junta se vendio como carne abomba y le ha permitido a Riquito y a la jauria de legisladores y alcaldes, seguir haciendo fiesta con los chavos de los bonistas. Me imagino que, a cambio, no habra impuesto a la banca, particularmente, al BPPR.

El Conde Nao

Tu retórica socialista es tan absurda como risible...

el fuego

tremendo negocio,,,si quitan la ley 80 los botan sin razon,,,y que bono van a cojer????tremendo animal,,,,,y que le dieron devuelta,,,un pacman/??? jajajajajajajajaj,,,,,este tipo,,,se mete,,,algo,,,y bueno?????

Conciencia

Deben eliminar el bono navideño y el bono de verano para todo el que gane 1,500 o más y quitarle un 5% a los que ganan 2,000 en adelante inclusive.

Tom Jones

Escojan o la soga o la cabra pero no los dos...decidan!

Tio Alberto

La clase de Sentido Común 101 debería explicar claramente que, “no existe ninguna varita mágica” y que el dinero, aunque algunos lo reciban sin dar un tajo, “no crece en arboles”.
También debería aclarar, que “un individuo, corporación, país o territorio, entra en QUIEBRA, porque gastó más de lo que recibía en ingresos y, por lo tanto, para salir de la quiebra hay que reducir los gastos o trabajar y producir más, para que se puedan recaudar mayores ingresos.
Además, esa clase podría explicar que, aunque algunos países ricos y disciplinados, impulsan medidas de “austeridad” para afinar su economía, los países pobres como PR, no tienen esa misma opción, porque “la austeridad” es la naturaleza de ser pobre.
Sentido Común 101, reduciría las aparentes expectativas de los tantos que suponen que PR puede arreglar su quiebra sin recortes y gastando más que cuando podía “coger prestado”, que fue precisamente la fantasía que habían aprendido en la clase de “Enajenamiento y Dependencia 202”

kid boricua

Este iluso es capaz de postularse de nuevo , no tiene ningun contacto con la realidad .

The Truth

Lo hace...estos políticos no tienen orgullo...estos tipos son Vampiros 🧛‍♂️ chupa sangres del gobierno...son mantenidos profesionales...

The Truth

Recuerda siempre estas palabras: Son power hungry!

Eric Ruiz

Ningún adelanto. Estamos peor.

The Truth

En esta isla no es suficiente hacer el trabajo...aquí los patronos exigen que trabajes después de la hora de salida sin compensación extra al igual que pretender sus empleados asalariados trabajen fines de semana y días feriados sin compensación extra...la eliminación de esta ley lo que promueve es la explotación laboral, en la cual el empleado por temor a perder su trabajo se ve obligado a aceptar el abuso de sus jefes...

ST FU

Te pregunto, boricua... ¿de qué vale ese Bono de Navidad que tanto defiendes y no recibirás de todas formas si te botan como bolsa de tu trabajo???

The Truth

Están dándole al pueblo 4 vellones a cambio de 1 dólar de papel...recuerden que 4 es más que 1...

Asi es que los cogen...por brutos...

McLachlan

Es inconcebible que se sacrifique la seguridad de empleo por un bono o días de vacaciones. No tiene sentido.

el fuego

y se subieron el salario,,,,,entre ellos,,,,,ya veran cuando saquen el cuento ese que hicieron????? entonces le quitaron a unos,,,,para darselo a ellos?????alli tiene,,,,fanaticos

ConcienciaPR

Lean bien. Gobernador , gracias por sentarse a dialogar y llegar a acuerdos. ! Qué diferencia con el “ ME VALE”. El gobernador Ricardo Roselló tiene mi confianza . Explíquele al pueblo con detalles y un lenguaje sencillo por la televisión , radio y prensa en qué consisten cada uno de estos acuerdos. Aquí la gente solo lee el titular y oye a los analistos tergiversadores . Es más , hay programas que tienen la agenda de desvirtuar y confundir. ¡ Que Dios lo diga ayudando y le dé mucha salud!

Agapito Feliciano

No se pueden quedar con las dos! Degen de llorar y sean responsables en sus trabajos y no tienen que preocuparse por nada.

La verdad no se vende

Agapo. Si en PR la moda es emplear a la persona por dos meses y medio y luego botarlos. Se de muchas personas que le esta pasando eso.

The Truth

En esta isla no es suficiente hacer el trabajo...aquí los patronos exigen que trabajes después de la hora de salida sin compensación extra al igual que pretender sus empleados asalariados trabajen fines de semana y días feriados sin compensación extra...la eliminación de esta ley lo que promueve es la explotación laboral, en la cual el empleado por temor a perder su trabajo se ve obligado a aceptar el abuso de sus jefes...

Pescozon

O sea, que no habrá ley 80 que proteja a los empleados de las empresas privadas, muchas de estas inescrupulosos y abusadoras. Entonces que los que trabajan en las empresas privadas vayan pensando e ideando formar Uniones, es un derecho y ninguna empresa privada lo puede prohibir, ni hacer estipulaciones contractuales a los efectos de que si usted es empleado, no podrá unionarse , aplica la doctrina de “Yellow Log”. Es altamente indignante y bochornoso que Ricky culipandee ante la Junta de Control Fiscal, cediendo un derecho obtenido (Ley 80) ante los intereses de esa gente a quienes es obvio, que en nada les importa el bienestar del pueblo de Puerto Rico...

Albatroz

Amigos, tienen que leer la entrelínea. Eso de la ley 80, si te eliminan del trabajo, NO tendrán que pagarte ningún bono de navidad. Además, si no hacen los números, lo próximo que eliminan es el bono y recortan las pensiones. Fíjate que aparecen "nuevas" partidas para programas y "ayudar a los más vulnerables" o sea sus amigos políticos. Todo es una trama orquestada con la junta. Ya veremos sobre el tiempo que es otro truco político. Suerte a los que perjudicaron.

Alcaraz Jose Hiram

Vistio Un Santo Pa Desvestir Otro..La Ley 80 Que Te Botan Como Bolsa Y Despues Te Dicen ..Don't Call Us...We Call You And Don't Hurt With The Door On Your Way Out..

El Apolitico

Sobre el papel no luce tan mal, ahora vamos a ver cuando se ejecute. La peor parte la van a llevar los asalariados del sector privado con tanto empleador abusador que existe en Puerto Rico. Veo a muchos en las filas del aeropuerto en busca de mejor ambiente, por lo menos laboral.

el fuego

este juan,,o es bruto o la masa ensefalica,,le tiene en el qlo????? salvo el bono,,pero jo//io,,,los empleados,,los retirados???????,,y siguen gastando?????

Oscar Gonzalez

Lea bien y despues critique.

La Verdadera Vuelta baby

El peor gobernador de PR acaba de negociar chinas por botellas. El bono era para los empleados publicos. Pero la ley 80 para el sector privado . Estamos pagando el precio de tener un gobernador fatulo, corrupto y que solo favorece a los ricos

Follardo Del Monte

Alejandro garcia padilla trajo la junta y favorecio a lutgardo, anaudi et al y por decir me vale es que te han dado la verdadera vuelta y te tienen boca abajo mientras oyes como las pelotas te rebotan de las guaretas baby! ....plap plap plap! 🤣🤣🤣

McLachlan

Jamás hubiese imaginado peor gobernador que García Padilla.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.