angel matos
El representante Ángel Matos aseguró que las enmiendas realizadas a la medida legislativa son “mínimas”. > Archivo / EL VOCERO

 

 
 

La Cámara de Representantes se apresta a aprobar con enmiendas en la sesión de hoy el Proyecto de la Cámara 120 (PC120) que crearía la Ley de Retiro Digno, anticipó el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos.

El debate de la medida —de la autoría de la representante novoprogresista Lourdes Ramos— se extenderá durante cuatro horas, según las reglas acordadas por las delegaciones.

Los cambios que realizó la Cámara son mínimos, según se indicó, y no alteran la intención de la medida, que ha generado la movilización al Capitolio de los grupos de pensionados y de los empleados gubernamentales.

“Empezamos a las 11:00 de la mañana y ojalá de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. estemos ya al otro lado. Contiene enmiendas en el informe y no debería tener muchas más”, afirmó Matos.

“Hasta ahora son enmiendas técnicas que no afectan el espíritu del proyecto tal cual fue trabajado el pasado diciembre por la compañera Lourdes Ramos”, agregó.

El proyecto —que se quedó colgando al terminar el pasado cuatrienio y que Ramos retomó este año— establece política pública en contra del recorte de las pensiones y crea un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro para garantizar el pago de las pensiones, compuesto originalmente por 15 integrantes.

Sin embargo, una de las enmiendas a la medida aumenta la cantidad de integrantes del fideicomiso a 17 para incluir la representación de los pensionados y los maestros en el organismo, expresó Ramos. “Es una enmienda que para mí es bastante válida y que yo avalo y que aprobé. No hay ningún problema con eso. Con respecto a todo el contenido del proyecto, pues no sufre ninguna otra enmienda”, sostuvo.

La representante Ramos recordó que el proyecto se quedó pendiente en la sesión del pasado jueves luego de que el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, declarara un estado de emergencia tras detectar un caso de covid-19 y enviar a varios empleados a cuarentena. Ese día la sesión quedó suspendida, así como la discusión del PC120, al que se opone la Junta de Control Fiscal.

“Sí me preocupa la constante actitud de la junta fiscal oponiéndose al proyecto cuando el proyecto no cuesta un solo centavo. Entonces, yo me pregunto si es que no lo entienden. Estoy disponible para explicarles y para tener una reunión con ellos donde se les pueda explicar, pero aquí no me debo a la junta”, señaló Ramos.

Si la medida logra aprobarse hoy en la Cámara, pasaría a la consideración del Senado y luego a La Fortaleza si es avalada por la cámara alta.

“Solicité una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi (sobre la medida) y estoy esperando una respuesta para también hacer lo mismo que hice el cuatrienio pasado cuando me reuní con el (entonces) gobernador Ricardo Rosselló y parte del componente fiscal del gobierno”, informó la legisladora.

Pugna en el Senado

Mientras tanto, el Senado aprobó ayer la Resolución del Senado 32 que ordena una investigación sobre las alternativas y los planes implementados para cumplir con la Ley 80 de 2020, conocida como Ley del Programa de Retiro Incentivado.

La medida provocó una disputa y gritos entre los senadores del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el hemiciclo. Las diferencias surgieron luego de que el portavoz de la minoría del PNP, Thomas Rivera Schatz, criticara a los populares por considerar resoluciones investigativas y no proyectos legislativos, lo cual generó reacciones entre los senadores de mayoría con señalamientos en su contra porque se ha ausentado de las pasadas sesiones.

Durante el debate, el PNP también culpó al PPD por la crisis en los sistemas de retiro.

“Se han continuado radicando resoluciones de investigación y temo que parece que unos compañeros quieren convertir este Senado en una comunidad científica donde se estudia y se investiga constantemente y no se hace nada”, señaló Rivera Schatz.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.