Racionamiento, Agua, Acueductos, AAA

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó un avance de un 75 por ciento en las labores del proyecto de reemplazo de sopladores de aireación en la planta de alcantarillado sanitario en Caguas.

Con una inversión aproximada de 3.7 millones de dólares provenientes de una asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el plan es mejorar el sistema de tratamiento que ofrece servicios a clientes de Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos.

Pagán Crespo informó que “el proyecto contempla la instalación de cuatro nuevos sopladores de aireación del sistema de tratamiento biológico que ya están instalados: dos en operación y dos en el proceso de construcción de sus estructuras de confinamiento. Este proyecto tiene un progreso del 75 por ciento de las labores completadas y se estima culmine durante el segundo trimestre de este nuevo año fiscal”.

Mientras, el director de la región Este, Enrique Rosario Agosto, añadió que “la obra incluirá también la instalación de válvulas de actuadores, nuevos sensores de oxígeno disuelto, indicadores de flujo y presión de aire, transformadores y las correspondientes mejoras a las conexiones eléctricas”.

Las instalaciones contarán con una capacidad de tratamiento de 24 millones de galones diarios (MGD) y una descarga promedio de entre 11 a 12 MGD.

“El proyecto tendrá un impacto positivo en el cumplimiento de la planta con las regulaciones federales de calidad ambiental. Por consiguiente, la calidad de su descarga será mejor, manteniendo la integridad del ecosistema”, concluyó Pagán.