Edgardo Román Espada

Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

La junta de gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr) encomendó un informe y memorando de derecho sobre las bases jurídicas para el residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló. 

La Constitución de Puerto Rico establece el proceso a seguir en caso de un residenciamiento. La Cámara de Representantes es la que tiene el poder para iniciar dicho procedimiento. 

La junta del Caapr repudió y censuró al mandatario y a todos los funcionarios que participaron del controversial chat de Telegram.  Igualmente, el ente manifestó indignación y preocupación con los arrestos y acusaciones por corrupción de altos funcionarios y contratistas del gobierno. 

“Los eventos que llevaron a la presentación de estos cargos criminales, donde se defraudó al estudiantado del País y perjudicó los servicios médicos dirigidos a la población más vulnerable, y el contenido de las conversaciones del chat denotan una incapacidad de estos funcionarios para dirigir los destinos del País”, expresó el presidente del Caapr, Edgardo Román Espada.

Esta tarde, Rosselló anunció la renuncia del representante del gobernador ante la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino y el del secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín. 

“Estas actuaciones denotan una grave insensibilidad y falta de compromiso de servicio para con las poblaciones más vulnerables y discriminadas que representan las grandes minorías del País: las mujeres, la niñez, la comunidad Lgbtt las víctimas fatales del huracán María, la población médico indigente, entre otros, añadió Román Espada. 

La determinación de encomendar un informe, según el Caapr, responde al llamado de la institución de velar por los mejores intereses de Puerto Rico y la protección de los más altos valores de justicia, ante el debate que se ha suscitado sobre la permanencia del gobernador en su posición electa. 

“La Constitución de Puerto Rico establece un mecanismo mediante el cual las estructuras democráticas permiten acusar y enjuiciar al gobernador con el fin de destituirle del cargo. Esto ocurre en instancias en que un gobernador cometa traición al País, delitos graves o menos graves que impliquen depravación moral”, explicó el letrado. 

El informe debería estar listo en los próximos cinco días y será compartido con el País.

(3) Comentarios

EL MACHO PUERCO

RESIDENCIAMIENTO,....DICE ESE INFELIZ OPORTUNISTA,..ROSELLITO ..EL NO A COMETIDO NINGUN DELITO GRAVE COMO PARA RESIDENCIARLO,...KBRN EXAGERADO,..

THE JOKER

Si alguien me puede corregir el gobernador según lo que acabo de leer esta siendo acusado de treason ???????

Enoc Klas

Depravación MORAL con varios ejemplos sin contar conspiración contra un empleado federal y uso de medio electrónicos para conspirar contra empleado federal, uso y abuso de su posición para propósitos político partidistas durante horas laborables, entre otros actos de corrupción. Y ver cómo canta Julia próximamente en la segunda parte de Weakileaks o Watergate boricua.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.