Jesus Manuel Ortiz, representante PPD

El representante popular Jesús Manuel Ortiz opinó que la discusión del presupuesto fue "decorativa". 

El representante popular Jesús Manuel Ortiz solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que incluya en la próxima sesión extraordinaria una medida legislativa que atienda la crítica situación que atraviesan los asistentes de maestros de educación especial, también conocidos como T1.

Hasta ayer era una incógnita la fecha de la sesión extraordinaria o cuáles proyectos pedirá la primera ejecutiva que sean atendidos por la Asamblea Legislativa. No obstante, al cierre de la pasada sesión ordinaria quedaron sobre la mesa medidas para distribuir $20 millones en donativos legislativos para organizaciones sin fines de lucro, la nueva Ley de Retiro Digno y otra que protege el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ortiz envió una carta a Vázquez en la que destaca la función de los asistentes de maestros en las escuelas del Departamento de Educación (DE). “El asistente de servicios especiales al estudiante es la persona que está a cargo de colaborar con la seguridad, salud y educación al estudiante o los estudiantes asignados. Las funciones específicas para desempeñar por los asistentes de servicios especiales dependen de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran sus servicios”, señaló.

“Sin embargo, específicamente colaboran en el desarrollo de destrezas educativas, sociales y motoras de los estudiantes con discapacidades”, expresó el legislador.

Asimismo, destacó la situación laboral difícil que afrontan los T1. “Estos se encuentran en una situación laboral complicada ya que ofrecen sus servicios a través de servicios profesionales, o sea, no son empleados del Departamento de Educación. Esta situación ocasiona que no tengan un sueldo fijo ni los beneficios regulares del DE. Peor aun, ocasiona que los servicios de nuestros niños y niñas se vean limitados. Asimismo, el proceso de contratación anual es uno angustioso”, expuso.

Recordó que al cierre de la pasada sesión ordinaria no lograron aprobar a tiempo una medida de justicia para estos profesionales. Se refirió específicamente a la Resolución Conjunta de la Cámara 639, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, y que fue aprobada en la Cámara, pero el Senado no la llegó a considerar. En el trámite legislativo, aparece como referida a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado.

“Reconociendo el rol trascendental de los asistentes de servicios especiales al estudiante, muy respetuosamente le solicitamos que incluya en la sesión extraordinaria que se apresta a convocar una medida legislativa dirigida a convertir los asistentes de servicios especiales al estudiante en empleados regulares del Departamento de Educación”, concluyó Ortiz.

El proyecto de Rodríguez ordena al secretario de Educación transferir a los asistentes de maestros de educación especial a la Secretaría Asociada de Educación Especial y que los convierta en empleados regulares de la agencia.

Según datos de la Secretaría Asociada de Educación Especial, actualmente existen unos 460 T1 a través de los programas de remedio provisional, otros 3,558 por contratos de servicios profesionales directos y unos 2,116 regulares.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.