Ana Irma Rivera Lassén
La senadora de Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, saluda al presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago. > Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

 

 
 

Los portavoces de partidos minoritarios solicitaron ayer al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que incluya en el calendario de órdenes especiales de la sesión de hoy una medida legislativa que le devolvería al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y a Proyecto Dignidad la representatividad plena en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Específicamente, solicitan que se considere de manera inmediata el Proyecto del Senado 29, que busca enmendar el Código Electoral que firmó la entonces gobernadora Wanda Vázquez el pasado verano.

El pasado 31 de diciembre, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, se amparó en ese estatuto para privar de representatividad plena a estos tres partidos en la comisión, aunque mantuvo las franquicias inscritas.

La carta enviada a Dalmau Santiago contó con la firma de la autora del proyecto, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago. También de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, el senador independiente José Vargas Vidot y de los senadores del MVC, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe.

“A pesar de que este asunto está pendiente ante el tribunal, ya la determinación está siendo puesta en vigor por la CEE. Es un asunto que debe atenderse con la mayor premura y que por surgir de la implementación de la atropellada aprobación del Código Electoral de Puerto Rico de 2020 durante pleno ciclo electoral, demanda una solución legislativa. A estos fines, las senadoras y senadores aquí firmantes le urgimos a la inmediata consideración del Proyecto del Senado 29”, lee la misiva.

“Nos parece, además, que se trata de una indispensable gesta de buena voluntad y apertura ante el mensaje transmitido por el País en las pasadas elecciones”, añadieron los legisladores.

Lo considera apresurado

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla opinó que es “muy apresurado” que se traiga el tema el primer día de sesión, aunque entiende que el asunto queda a discreción del presidente.

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, indicó que esperaba por una instrucción de Dalmau Santiago.

“Me uní a la medida como coautor. Esta medida habría que aprobarla por descargue y eso es lo que se está dilucidando. Yo estoy listo para descargarla mañana (hoy), pero espero instrucción del presidente”, puntualizó Aponte Dalmau.

EL VOCERO solicitó una reacción a Dalmau Santiago, pero su portavoz de prensa indicó que había que esperar a la sesión de hoy. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.