UPR

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) Omar J. Marrero anunciaron hoy la publicación de una solicitud de cualificaciones (RFQ, en inglés) para firmas independientes interesadas en proveer servicios de administración e inversión de un nuevo fondo de becas para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), establecido por virtud del Plan Fiscal de la Institución.

Dicho RFQ es el resultado de extensas negociaciones entre la AAFAF y la Junta federal de Control Fiscal, dirigidas a identificar y allegar partidas del Fondo General del Gobierno para proveer becas de estudios universitarios, tanto a nivel subgraduado como posgraduado, en la principal entidad universitaria pública de la Isla.

El fondo para becas oscila entre los $35 millones a $50 millones por año fiscal hasta el año fiscal 2022-23, para un total de $214 millones estimados al cabo de los cinco años, según se desprende tanto del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico, como del Plan Fiscal Certificado para el Gobierno central.

“De manera similar a como sucedió con el bono de Navidad para los empleados públicos este año fiscal, el Gobierno ha identificado responsablemente los fondos necesarios para garantizar que la Universidad de Puerto Rico continúe facilitando y ejerciendo su rol histórico como principal herramienta de movilidad social en la Isla, a pesar de los retos fiscales que enfrentamos como Gobierno”, expresó Vázquez Garced.

Por su parte, la vicepresidenta de Filantropía de la UPR, Margarita Méndez, destacó que la iniciativa garantizará que la entidad a ser seleccionada tenga políticas comparables de inversión y otorgación a las del Fondo Dotal de la UPR, para que el proceso sea cónsono con las guías y reglamentos institucionales.

El RFQ establece que las partes interesadas tienen hasta las 5:00 p.m. del viernes, 6 de diciembre de 2019 para someter sus cualificaciones. Para descargar el documento del RFQ, los interesados deben acceder a aafaf.pr.gov.

La junta manifestó por su parte que "una vez se seleccione a un tercero para que administre este fondo, que asciende a unos $200 millones hasta 2024, nos aseguraremos de que ningún estudiante con necesidad económica se quede rezagado".

"Los fondos para este fondo de becas llevan presupuestados en el presupuesto del Gobierno Central desde el año fiscal 2019 y no hay razón para más retrasos. El apoyo y compromiso de la junta es incuestionable y nos reafirmamos en nuestra posición de trabajar en conjunto con Aafaf durante este proceso", expresó la junta en declaraciones escritas. 

Tags