Elmer Román

El secretario de Estado, Elmer Román, afirmó que Carlos Acevedo tenía instrucciones expresas de repartir todos los suministros que necesitaran los damnificados por los terremotos que comenzaron el 28 de diciembre. Reiteró que para el lunes estará lista la investigación sobre los suministros encontrados abandonados en un almacén del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la Guancha en Ponce.

En una conferencia de prensa en Ponce, el funcionario dijo que repartirán los suministros encontrados entre las personas que irrumpieron en el lugar para reclamar parte de lo encontrado y que el resto será llevado a los campamentos de refugiados.

“La señora gobernadora tomó la determinación de que en 48 horas tengo que hacer una investigación con el NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) para saber qué pasó, por qué todavía estaban esos suministros”, dijo Román. “La gobernadora dispuso la remoción de Carlos Acevedo. Su explicación la encontramos inaceptable. La directriz era clara. Por eso nos reunimos todo el tiempo y esas son las instrucciones”.

Esta conferencia de prensa fue citada para ser ofrecida por Acevedo, pero ante su despido, llegó Román a ofrecer detalles. Aseguró que no ha hablado todavía con Acevedo, quien estuvo bajo su dirección cuando Román sirvió como secretario del Departamento de Seguridad Pública.

Mencionó sin embargo que supo ayer sobre los materiales en el almacén, pero que se le dijo entonces que era agua y que estaba expirada. Insistió en que las instrucciones a Acevedo fueron las de repartir todo lo que pudiera usarse en esta emergencia. Se manifestó inconforme con la explicación de que el agua en el almacén estaba expirada – como dijo Acevedo – pues recordó que esta agua podría utilizarse para otras necesidades.

Según reportes de prensa, en este almacén se encontraron cajas de agua embotellada, comida para bebé, sábanas, carpas y hasta toldos de los que repartió la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) luego del huracán María. La prensa ha informado además que en el lugar hay mucho polvo, lo que indica que estos suministros llevan allí mucho tiempo.

La gobernadora Wanda Vázquez despidió a Acevedo como comisionado del NMEAD y ordenó a Román a realizar una investigación sobre estos suministros. La pesquisa debe estar lista en 48 horas. Román no descartó que, como parte de esta investigación, citen a Acevedo para escuchar su versión de los hechos.

La Fortaleza ya informó que la gobernadora enviará al Senado la designación del general José Reyes, actual ayudante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, para que asuma las riendas del negociado.

“Hay miles de personas que han hecho sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que se hayan mantenido recursos en un almacén”, expresó Vázquez en comunicado de prensa.

Ante la información de que había un almacén con suministros abandonados, un grupo de ciudadanos llegó  al almacén para reclamar que se repartan los mismos.

Román aseguró hoy que los suministros serán repartidos a estas personas y luego distribuidos en los campamentos establecidos para albergar a las personas que perdieron sus casas y los que no quieren regresar a sus viviendas ante el temor de un terremoto.

El almacenamiento de suministros fue una de las controversias que marcó la respuesta del gobierno luego del huracán María. Esto, cuando se comenzaron a descubrir vagones escondidos llenos de suministros en distintos lugares de la Isla. El Departamento de Justicia, donde Vázquez era secretaria, investigó este asunto que apuntaba directamente al gobierno de Ricardo Rosselló. Otra de las controversias fue el hallazgo de cientos de paletas de agua embotellada en los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Esto, cuando una gran parte de la Isla estaba sin luz ni agua.