Aníbal Acevedo Vilá

El exgobernador popular Aníbal Acevedo Vilá.

Al cumplirse una semana de las expresiones, que tildó de racistas, emitidas en el hemiciclo de la Cámara por un representante del Partido Nuevo Progresista y quedando 48 horas para que termine la sesión legislativa, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático, reclamó de Jenniffer González y el resto del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) que exijan que se borren del récord legislativo dichas expresiones.

El exgobernador apuntó que el representante por el distrito 7 de Bayamón, Luis “Junior” Pérez Ortiz, hizo unas expresiones en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, “donde utilizó un término sumamente racista y que no se puede repetir (N-word), mientras promovía la aprobación de una moción a favor de Luis Dávila Colón, el analista a quien la multinacional Univisión canceló su programa radial tras usar la misma frase en su espacio de las tardes. Dicha palabra (N-word) tiene una fuerte connotación racista y de violencia a nivel de Estados Unidos. Incluso, el representante Pérez comparó las luchas de Luis Dávila Colón con las de Rosa Parks, la heroína de las luchas de derechos civiles en contra del racismo en el sur de Estados Unidos”.

“La aprobación de la medida de felicitación a Dávila Colón en el contexto en que fue despedido y el rechazo de la mayoría del PNP a borrar las expresiones racistas de Diario de Sesiones, le da carácter institucional de respaldo oficial del PNP a esta conducta claramente ofensiva y racista”, apuntó Acevedo Vilá.

"La comisionada residente y vicepresidenta del PNP, no solo ha guardado silencio ante los ataques racistas de su jefe político republicano Donald Trump, sino que aquí en Puerto Rico se hace de la vista larga ante las expresiones recientes de racismo provenientes de líderes y personas vinculadas al PNP que evidencian, cuando no complicidad, por lo menos complacencia de parte de ella", aseguró Acevedo Vilá en conferencia de prensa celebrada hoy en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

Mientras, declaró que "yo conozco a Jenniffer y sé que ella no es racista ni homofóbica. Pero por adelantar su agenda política tristemente ha estado dispuesta a mirar para el otro lado cuando sus allegados o favorecidos evidentemente emiten expresiones discriminatorias. Lo hizo con Cucusa y Heidi en el pasado y lo está haciendo ahora con Trump, Dávila Colón y Junior Pérez. En el momento que vivimos el silencio no es opción. Peor aún, el silencio es aceptación, complicidad".

"Es por eso, que cumpliendo con mi deber como ciudadano, y con el ánimo de estar del lado correcto de la historia, emplazo nuevamente a Jenniffer González, a Pedro Pierluisi y al resto de liderato del PNP a que le exijan a Carlos 'Johnny' Méndez, presidente de la Cámara, a que remueva del Diario de Sesiones en las próximas 48 horas las expresiones racistas del representante Junior Pérez, y que además cancele cualquier contrato que aún permanezca vigente, de Zaida Hernández y/o Heidi Wys con cualquier entidad del gobierno de Puerto Rico", finalizó Acevedo Vilá.