Colectiva Feminista

Activistas y organizaciones sociales condicionaron su apoyo a la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez que da paso a la reapertura de una variedad de sectores económicos de la Isla a partir del próximo martes. 

A su vez, exigieron al gobierno que cumpla con la aprobación rápida del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), comience el rastreo de casos y la realización de pruebas masivas de Covid-19, paralicen los casos de desahucio en los tribunales y más transparencia al comunicar sobre las incidencias del virus. 

Shariana Ferrer, de la Colectiva Feminista en Construcción, cuestionó la resistencia del gobierno en tomar medidas para atajar el hambre, la vivienda y la seguridad de los ciudadanos. "La gobernadora dice que la curva se aplanó, sin datos, ni rastreo, ni pruebas masivas. Dice que se aplanó cuando sabemos que cada día se registran cientos de casos y conocemos que hay gente muriendo", expresó. 

Opinó que no se han hecho pruebas suficientes para poder establecer si el ritmo de contagios se ha controlado. "... tampoco se han establecido protocolos efectivos para el rastreo e irresponsable pues pretenden lanzar a la gente a una normalidad ilusa, porque no se han atendido las necesidades del país", agregó. 

Mientras que Giovanni Roberto Cáez, portavoz de Comedores Sociales de Puerto Rico, afirmó que a medida que pasan las semanas hay más gente sin comida o con pocos recursos que se comunican para solicitar compras solidarias. 

"La necesidad es demasiada y las respuestas muy pocas por parte de las agencias del gobierno. El gobierno podría abrir todos los comedores escolares para atender a la población que sigue en hambre, podría regular los precios de los alimentos y definitivamente podría asegurarle alimentos a la población mediante el PAN, pero prefieren que el pueblo pase hambre para así justificar su llamada reapertura económica", expresó. 

A preguntas de EL VOCERO, Roberto Cáez admitió que la apertura de los comedores escolares no ha sido suficiente, y que en el caso de Caguas- donde opera Comedores Sociales- no hay localidades abiertas por instrucciones del Departamento de Educación (DE). 

Ambos coincidieron en que si el gobierno no cumple con sus exigencias se estarán movilizando y "haciendo lo que se tenga que hacer".

"La primera acción que organizaremos será este próximo lunes, donde llevaremos a cabo una serie de acciones de solidaridad y apoyo mutuo, simultáneamente en diversos puntos de la Isla en exigencia hacia el gobierno de Wanda Vázquez para que cumpla con estas condiciones de reapertura", expresó Roberto Cáez. 

El lunes, según anticiparon, comenzarán sus "Brigadas por la Vida" y que consisten en actividades para servir desayunos y almuerzos, compras y otros materiales, de acuerdo con las posibilidades de cada colectivo. 

Los activistas invitaron a otros grupos sociales a unirse a las brigadas en beneficio de quienes pasan hambre, pero al mismo tiempo demanden al gobierno mejores estrategias para atender la pandemia del Covid-19. 

Las organizaciones también hicieron un llamado a que las personas continúen donando a Comedores Sociales de Puerto Rico para hacer posible las brigadas y posibilitar que la organización continúe alimentando a quienes lo necesitan. 

El número de ATH Móvil para donaciones es el 787-329-7479 o también pueden acceder al portal de Comedores Sociales que lee https://www.cdpecpr.org/

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.