José Ortiz

La oficina de prensa de la AEE sostiene que las reuniones de su director ejecutivo, José Ortiz, con Steven Kupka han sido sobre asuntos regulatorios federales y no de cabildeo.

Son varios los jefes de agencia y corporaciones públicas que en los últimos dos meses se han reunido con cabilderos no registrados, pese a la orden ejecutiva —firmada en julio por el entonces gobernador Ricardo Rosselló— que prohíbe este tipo de encuentros. Los cabilderos con los que los funcionarios se han reunido no están debidamente regulados bajo el marco establecido en la orden, reveló una fuente a EL VOCERO.

Entre los funcionarios que se asegura han incurrido en esta práctica está el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, quien —según la fuente— ha sostenido encuentros con Steven Kupka, quien figura como uno de los principales cabilderos de la corporación.

Kupka es abogado y socio de la firma King & Spalding, empresa que, entre otras cosas, se dedica al cabildeo (lobbying, en inglés) y asesoría en áreas de política pública.

“Kupka enfoca su práctica en la promoción del comercio internacional, asuntos regulatorios extranjeros y esfuerzos de recuperación de activos extranjeros con un énfasis particular en todo el Caribe (Puerto Rico) y las Américas”, lee parte de la descripción de labores en la página digital de la firma en que trabaja.

De igual forma, esta empresa trabajó en la negociación de un acuerdo de suministro de combustible y conversión de instalaciones con NFEnergía LLC (NFE), afiliada de New Fortress Energy LLC, según se desprende de dicha página digital.

Alegan asuntos de “permisología federal”

En varias ocasiones EL VOCERO solicitó información a la oficina de prensa de la AEE sobre estas reuniones y en su respuesta indicaron que “los asuntos que José Ortiz discute con Steven Kupka, quien pertenece al bufete de King and Spalding, son asuntos regulatorios relacionados con permisología federal”.

No se proveyó información adicional o si los encuentros están bajo el marco regulatorio que específicamente exige la orden ejecutiva.

En el pasado también se había reseñado que Kupka contribuyó de igual forma a las campañas del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluida la de Rosselló.

Otros jefes “en la mira”

Según la fuente, entre los funcionarios que no han cumplido con la orden figuran Omar Marrero, recién designado director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), y Luis Collazo, director ejecutivo del Sistema de Retiro.

En cuanto a Marrero, supuestamente ha tenido reuniones con la abogada Laura Femenías, de la firma McConnell Valdés. “Ella trabajaba en Aafaf hasta hace unos meses y tiene prohibición de cabildear ante Aafaf”, dijo la fuente.

Este rotativo se comunicó con una portavoz de prensa de Marrero para cuestionar si, en efecto, el titular había estado en contacto con Femenías.

“Consistentemente, me reúno con miembros y colegas abogados, y de otras profesiones, de firmas locales e internacionales”, contestó Marrero en declaraciones escritas enviadas a este diario.

“De igual manera, cualquier reunión que se lleve a cabo para discutir asuntos sensitivos / internos o estratégicos de la agencia, por su naturaleza, son procesos que se manejan dentro de un estricto marco de confidencialidad y las reglas de conducta profesionales que rigen cada profesión son aplicables”, agregó.

Niega reuniones recientes

En esa misma línea, el titular de Sistemas de Retiro afirmó que no se ha reunido con cabilderos recientemente.

Mientras, en una vista pública el 22 de agosto, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, admitió encuentros con el cabildero Elías Sánchez en distintas instancias por subastas relacionadas a servicios para la población correccional.

Otros jefes de agencia, como en el caso de Mara Pérez —directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM)— y Fernando Gil Enseñat —secretario de la Vivienda— afirmaron regirse bajo el marco de la orden ejecutiva.

“Nunca se ha reunido con un cabildero y si se diera el caso de recibir algún acercamiento, se acataría la ley u orden ejecutiva que prevalezca en el momento”, contestó la portavoz de prensa de Pérez.

Asimismo, los portavoces de Gil Enseñat dijeron que este no ha tenido ese “tipo de reuniones”.

Lo que dice la orden

La medida firmada por el exgobernador especifica, entre otras cosas, “la prohibición a jefes de agencia de la Rama Ejecutiva a participar de cualquier reunión —sea en persona, por teléfono o por videoconferencia— con cualquier persona que ejerza la práctica de cabildeo y que sea pariente del jefe de agencia hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad”.

El término “cabildero” se define en el documento del Ejecutivo, como cualquier individuo que actúe como agente de otra persona, natural o jurídica, y que reciba cualquier tipo de compensación por llevar a cabo actividades de cabildeo.

“Mediante el Código de Transparencia se prohibirá a todos los jefes de agencia de la Rama Ejecutiva participar de cualquier tipo de reunión con cualquier persona que practique el cabildeo según esta orden ejecutiva y que no esté debidamente inscrita en el Registro de Cabilderos ante el gobierno”, reza parte de esta orden.

De igual forma, en el documento se ordena que todos los jefes de agencia reporten al Departamento de Justicia —dentro de un término de diez días— a cualquier persona natural o jurídica que solicite una reunión o lleve a cabo una gestión de cabildeo ante su dependencia sin estar debidamente inscrito en el registro.

Esta fue de las últimas medidas de Rosselló respecto a este asunto firmada un mes antes de su renuncia el 2 de agosto. La misma ordena a Justicia crear un registro de cabilderos del gobierno y establecer el llamado “Código de Transparencia Total”.

Trabajan en plataforma

Sobre este asunto, Justicia comunicó a EL VOCERO que trabaja aún con la plataforma digital para la implementación del registro. No se especificó cuándo estaría lista, pero se dijo que el pasado jueves, la secretaria Dennise Longo sostuvo una reunión con los encargados de establecer este sistema.

Un registro similar de cabilderos existe en la Asamblea Legislativa, aunque surgió de viejas órdenes administrativas emitidas en Cámara y Senado.

(8) Comentarios

Armando Negron

La culpa es de la gobernadora por no botar a esos ladrones. Ella es tan responsable como los pillos que siguen saqueando al pais.

Rod Rodriguez

" La medida firmada por el exgobernador Ricardo Rosello, especifica, entre otras cosas, “la prohibición a jefes de agencia de la Rama Ejecutiva a participar de cualquier reunión —sea en persona, por teléfono o por videoconferencia— con cualquier persona que ejerza la práctica de cabildeo y que sea pariente del jefe de agencia hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad”.

En otras palabras si no los llama Elias, NO CONTESTEN.

Jose Diaz

Siguen firmando leyes para despues pasarselas{WHERE THE SUN DON"T SHINE!

José González

Sáquenlo ya y cancelen todos los contratos q tiene la compañia csa.

EDGARDO Marrero

La realidad es que casi todos los directores de agencias, representantes y senadores son unos incompetentes, necesitan cabildero$ y accesore$ para todo. Por eso el país está quebrado y no funciona.

zuimaco zinato

el viejito estara despierto hasta las 10 porqueria de pai

julio cancel

Jose Ortiz es la carra de la corrupcion en el Gobierno de PR.No entiendo como lo han dejado en un puesto donde hace tanto dano.

Yahakelin Lopez

La AE los más pillos del mundo esta es la peor de las agencias y no veo que Nadia le meta mano al monopolio este..pillos descarado robado al pueblo los abusadores estas..🤮

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.