DRNA

El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, emitió nuevas órdenes para aclarar y actualizar las extensiones de la orden ejecutiva más reciente contra el Covid-19 sobre los concesionarios de marinas y actividades recreativas acuáticas en Puerto Rico.

“Según la más reciente orden ejecutiva emitida por la gobernadora, las actividades recreativas acuáticas estarán permitidas manteniendo ciertos controles para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos. No obstante, para aclarar dudas con relación a la OE, hemos preparado las normativas que especifican en detalle qué se permite en las marinas y las actividades recreativas acuáticas que se pueden realizar,” señaló el secretario.

Se autoriza la apertura de playas y balnearios para practicar deportes en la modalidad “keep moving”. Sin embargo, no se permite la socialización, ni aglomeración de personas sin las medidas cautelares y el distanciamiento social (distancia mínima de 6 pies entre grupos). El uso de sillas, neveritas y sombrillas está prohibido.

“Con respecto a las actividades acuáticas en las marinas, estarán permitidas los siete días de la semana desde 6:00 a.m. hasta 9:00 p.m., recordando que toda persona debe estar en su hogar a las 10:00 p.m., conforme establecido en la Orden Ejecutiva 2020-080. Las marinas serán responsables de realizar las labores de mantenimiento y desinfección”, precisó Machargo Maldonado.

“La pesca comercial y recreativa está permitida los siete días de la semana. Se permite la pesca nocturna durante el toque de queda, para los pescadores comerciales. Además, se permite la navegación para propósitos de investigación, monitoreo, conservación y rehabilitación de los recursos marinos”, añadió.

“Exhortamos a todas las marinas, pescadores comerciales, pescadores recreacionales y a la ciudadanía en general, a que sigan las directrices impartidas en estas comunicaciones que tienen vigencia inmediata y son de estricto cumplimiento,” finalizó el secretario.

El incumplimiento con lo dispuesto en la Orden Administrativa 2020-06E y la Carta Circular 2020-07M por parte de los concesionarios o de ciudadanos será causa suficiente para la imposición de una multa administrativa y la suspensión o revocación de la concesión, en caso de que aplique.

Para más información, puede acceder a la página de internet del DRNA o cualquiera de las redes sociales oficiales del DRNA. Igualmente, si tiene alguna pregunta o duda, puede escribir a través del correo electrónico: ayudaciudadano@drna.pr.gov.