Directorio del PNP

El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) favoreció este domingo que la nueva fecha para las primarias sea el próximo 9 de agosto, que deberán ser pospuestas debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Por unanimidad, el Partido -como institución- sugiere que sea el 9 de agosto. Dentro de las conciliaciones que tendrá la Asamblea Legislativa, que tendrá la palabra final sobre los detalles específicos de la legislación que se presente a esos fines, está establecer un voto adelantado para todas aquellas personas que tengan un quebranto de salud, que se acredite, irrespectivamente de su edad", dijo el presidente del PNP y del Senado, Thomas Rivera Schatz, en conferencia de prensa luego de que terminara la reunión del directorio de la colectividad. 

Adelantó que, además, se ausculta permitir el voto adelantado de personas con 60 años o más. "Aunque no tengan un quebranto de salud, pero por lo que se ha dicho, que son de los más vulnerables (en esta situación de la pandemia), tienen que, de igual manera, hacer la solicitud de un voto adelantado", mencionó Rivera Schatz, quien indicó que se habló también sobre la posibilidad de extender el horario de votación. 

Para enmendar la fecha de las primarias, que por ley estaban señalada para el 7 de junio, la Asamblea Legislativa deberá aprobar una resolución conjunta que también requiere la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

“Lo que queremos es que la primaria tenga suficiente espacio para que la gente tenga la oportunidad de planificarse de cómo van a participar de la primaria. Hemos establecido dos alternativas de voto adelantado, adicionales a las que ya existen. Consideramos también extender el horario. Eso va a ser una discusión en detalle en la Asamblea Legislativa y los centros de votación, sin lugar a dudas, van a ser parte de la discusión”, manifestó Rivera Schatz.

Indicó que pondrán el mayor empeño para que todo el mundo tenga acceso a un centro de votación que sea seguro y sea confiable. En cuanto al sorteo de posiciones para las primarias, anunció que será el próximo miércoles 20 a las 11:00 a.m. en la nueva sede del partido utilizando un sistema electrónico. 

A llenar vacantes 

Rivera Schatz indicó que, en la reunión del directorio se discutió, además, sobre la vacante que quedó luego de la renuncia del senador Abel Nazario. Mencionó que hubo unas fechas que se seleccionaron, pero que el próximo martes se abren las radicaciones hasta el 26 de mayo. Si hay más de un aspirante que radique y cumpla con los requisitos, pues habrá una primaria. 

Esta votación y la de la vacante del senador Larry Seilhamer, que había sido suspendida, todas serán el mismo día de la primaria general, anunció Rivera Schatz. 

Nueva comisionada electoral

Además, el presidente del PNP anunció que María Dolores Santiago será la nueva comisionada electoral. Mientras, se ratificó que el representante Rafael "June" Rivera Ortega se mantenga como secretario general de la colectividad. 

"Ambos fueron por unanimidad. Se seleccionó, además, el director regional de Arecibo que recayó en la figura del representante (José "Memo") González", comentó.