Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González Colón.

El subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal aprobó el Territories Health Care Improvement Act, proyecto bipartita que asigna $12 billones para financiar el programa de Medicaid en la Isla.

“Me siento contenta que la medida haya pasado el subcomité hoy que presenté junto a los congresistas Darren Soto y Gus Bilirakis. Esto es un gran logro para Puerto Rico en los esfuerzos para un trato igual en los fondos de Medicaid y de financiamiento federal”, expresó la comisionada.

La medida ahora pasa al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal para votación.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, quien estuvo presente hoy durante la vista de la subcomisión de Salud, puntualizó que "la votación afirmativa para que Puerto Rico obtenga los fondos necesarios para los servicios de salud a sobre 1.3 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno "Vital" por 4 años es un gran paso hacia el reconocimiento que los ciudadanos americanos con escasos recursos en la Isla necesitan ser atendidos de manera justa y con la debida atención que los ciudadanos en los otros estados reciben. Agradecemos la gesta y liderato de la comisionada residente, Jenniffer González, del trabajo de PRFAA y del Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, al igual que la empresa privada que nos han dado la mano para que hoy este proyecto continúe exitosamente su curso legislativo".

La medida tiene como fin aumentar el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) para los territorios. En cuanto a Puerto Rico, el FMAP sería del 83 por ciento para los primeros dos años de fondos adicionales y del 76 por ciento para los últimos dos años.

En el caso de Puerto Rico, se deberá tener implementado un sistema de verificación de activos después de dos años y un sistema de medición de la tasa de error de pago después del tercer año. Ambos se requieren de todos los programas estatales de Medicaid.

Todos los territorios deberán informar anualmente al Congreso sobre cómo han gastado el aumento de los fondos de Medicaid.

El Territories Health Care Improvement Act fue radicado por Darren Soto (D-FL) y Gus Bilirakis (R-FL) y cuenta con la coautoría de los congresistas Nydia Velazquez (D-NY), Michael San Nicolas (D-Guam), Stacey Plaskett (D-U.S. Virgin Islands), Gregorio Kilili Camacho Sablan (I-Islas Marianas), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-American Samoa), Jose Serrano (D-NY) Raul Grijalva (D-AZ), Brian Fitzpatrick (R-PA), y Peter King (R-NY).

(4) Comentarios

Juyequetejinco Bien-Duro

Entre los Medicos y Politicos de PR en 2 años mas estan pidiendo pal de Billones mas por que se les acabaron.......🤥 mala mia quise decir Robaron🤑

Jose Santos

Todo lo que aprueba el Congreso la firma final la pone nuestro aliado principal, gracias a los corruptos de este pais, Donald Trump. Si le da con nosotros de nuevo y que es una gran probabilidad, detiene los fondos estos.

zuimaco zinato

que metia dd pata dio roosevelt cuando se quedo con pr .ahora pa devolver ese mountruo de paquete envenenado .trrump trump invalida ese tratado fue mas estupido que el de iran

Elma Merro

Se Jo dieron los fondos, otro tumbe más.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.