Confinados

El proyecto va dirigido a los miembros de la población correccional que aprobaron los cursos de Electricidad Básica y Plomería Residencial.

Más de 700 confinados de seis instituciones correccionales participarán en el curso virtual Energía Renovable: Sistemas Fotovoltaicos que ofrece el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), desde hoy y hasta el 30 de abril.

“Esta iniciativa ofrece a los participantes una oportunidad de autogestión e inserción al mundo laboral”, destacó Ana Escobar Pabón, secretaria designada del DCR.

La funcionaria dijo que el proyecto va dirigido a los miembros de la población correccional que aprobaron los cursos de Electricidad Básica y Plomería Residencial.

El curso de 20 horas contacto capacitará a los participantes en los conceptos de energía renovable con modalidad de placas y calentadores solares, tecnología fotovoltaica, diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, instalación en casa o negocio y destrezas básicas de emprendimiento que viabilicen su autoempleo.

El componente de emprendimiento incluye el manejo de las objeciones en el mundo empresarial, identificar distintas formas de mercadear servicios o productos, entre otros aspectos.

“En el DCR continuamos enfocados en la promoción de cursos, talleres e iniciativas que le provean a los confinados y confinadas una destreza o vocación que les permita autoemplearse una vez se integren a la libre comunidad. Además, de que es un paso importante en el proceso de rehabilitación. Estos esfuerzos los mantienen ocupados y sirven para que descubran el potencial que tienen para desempeñarse en diversas labores y profesiones”, sostuvo Escobar Pabón.

Los confinados fueron seleccionados del Centro de Detención 1072, Campamento Zarzal, Complejo de Rehabilitación de Mujeres (CRM), Institución Guayama 1000, Institución Ponce Principal e Institución Sabana Hoyos 276.

El curso es de modalidad virtual, sin embargo, el DCR mantendrá los protocolos establecidos contra el Covid-19 aunque la población correccional está vacunada en ambas dosis.