Jenniffer Gonzalez

La comisionada residente Jenniffer González.

La comisionada residente Jenniffer González, admitió que el robo de $2.6 millones de los fondos de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), lacera la credibilidad del gobierno de Puerto Rico y dificulta la solicitud de fondos federales para la Isla.

“Yo quisiera decir que no, una transferencia de esta magnitud levanta unas sombras terribles sobre los procesos en Puerto Rico y los procesos de utilización de fondos públicos y a quién se le transfieren. Esto es una nube bien grande que afecta la credibilidad de los procesos y esto no es en el Departamento de Vivienda no es en el Departamento de Salud son unas transferencias millonarias que nos tiene que preocupar a todos porque debe haber una respuesta inmediata, no de meses sobre la investigación para el recobro. Estoy hablando aquí del procedimiento interno. ¿Qué nos garantiza que esto no vaya a pasar mañana o que no esté pasando hoy mismo?”, apuntó González.

“Tengo que decirte que cuando vi la nota de la querella, del reclamo de una transferencia de esta magnitud, primero, no lo podía creer, pensé que era una broma, que a estas alturas el gobierno de Puerto Rico haga transferencias de $2.6 millones simplemente porque recibes un correo electrónico, yo creo que obliga primero que haya una investigación inmediata dentro, no solamente para recobrar el dinero ya transferido, una investigación interna dentro del departamento, de los protocolos, si se siguiera, si no se siguieron y si ese es el protocolo hay que cambiarlo, sabrá Dios cuántas transferencias de esta magnitud se han dado sin que el pueblo de Puerto Rico lo sepa y los oficiales a cargo”, agregó.

Las declaraciones de González se produjeron al concluir la actividad de la inauguración de la nueva sede del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan.

“Parece inverosímil. Creo que aquí lamentablemente hay distinto personal, distintas agencias y debe haber una uniformidad en esos protocolos y en esos proceso. Si esto hace más cuesta arriba pedir fondos y la pregunta es el almacén, la secretaria de Educación (Julia Keleher), la pregunta es una transferencia como esta”, agregó la funcionaria en referencia a los cuestionamientos que le hacen en Washington sobre el uso de fondos federales en la Isla.

Insistió en que Pridco y otras agencias que hayan enfrentado situaciones como esta, deben efectuar investigaciones internas sobre los protocolos para el manejo de transferencias de esta magnitud.

Al ser cuestionada sobre si se debe de relevar de sus puestos a los encargados de estas transferencias, contestó que esa determinación le corresponde al titular de la agencia afectada.

“No sé cuál es el protocolo. Como abogada uno tiene que ver cuál es el protocolo, si el empleado siguió el protocolo creo que lo que hay es que revisar los protocolos, así que esto es un asunto que por eso estoy llamando a que se haga una investigación interna de la agencia y que se revisen a la luz de la situación de crímenes cibernéticos y la ayuda técnica, no solamente del FBI, de la fiscalía federal y otras agencias y si nosotros tenemos que coordinar con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés) o con las agencias federales para más asistencia técnica en términos de transferencia a esta u otra agencia, lo hacemos, pero, no puede ser que el uso y costumbre sea de buena fe transferir en un email”, acotó.

Por último, cuestionó si hay garantías de que esta situación no se repita.