AEE

 

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se distanció de las fallas que señala un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) con relación a la supervisión y contratación de las compañías Whitefish Energy y Cobra Acquisitions para la recuperación del sistema eléctrico en 2017.

El documento revela además que la corporación pública pagó en exceso por los contratos a dichas compañías por un monto de $2,000 millones y que encima no cumplían con los principios de costos federales. Las fallas en la supervisión, según el documento, no solo se adjudican a la AEE sino que también a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El director de finanzas de la AEE, Nelson Morales Rivera, dijo a EL VOCERO que el informe con fecha del 27 de julio "está dirigido como tal a FEMA". "Ellos tienen supervisión del gobierno, y el gobierno es quien remite los fondos si son reembolsables a la autoridad. El informe tiene que ver con el proceso de contratación de Whitefish y Cobra por parte de la autoridad y la carta es de la supervisión de FEMA sobre el proceso que siguió la autoridad. La Oficina del Inspector General realizaron una auditoría, pero los hallazgos y las recomendaciones están dirigidas a FEMA", expresó.

Dijo que la corporación pública está "evaluando" el informe, los hallazgos y las recomendaciones para discutirlas internamente. "No hemos recibido comunicación aún departe de FEMA en cuanto a los próximos pasos. Así que no queremos especular de cuál sería el impacto a la autoridad. Estaríamos discutiendo eso con FEMA en las próximas semanas", señaló.

¿Lo que plantea ese informe de que se alega de que esos contratos no cumplían con los requisitos federales estuvo bajo consideración, en algún momento, de la AEE?, preguntó este diario.

"Esas son las conclusiones departa de la OIG. Nosotros no queremos y estamos evaluando los hallazgos. Lo estamos haciendo con la colaboración de expertos en el campo de FEMA que tenemos contratados para ver cuáles serían los próximos pasos. Aún FEMA no se ha comunicado con la autoridad", respondió Morales Rivera.

El funcionario repitió en repetidas ocasiones que el informe de la OIG fue dirigido a FEMA, pero no a la AEE.

¿Pero cómo es posible que se conceda un contrato a través de FEMA que repercute en la AEE y que luego no se pueda responder a esto que alega la OEG?, insistió EL VOCERO.

"Sí nosotros estamos evaluando los hallazgos porque estamos en contratos con Whitefish y con Cobra, pero el informe está dirigido a FEMA y estamos evaluando los hallazgos. No queremos especular porque no sería apropiado de nuestra parte decir cuáles serían los resultados de la evaluación de los hallazgos y la consulta con FEMA", respondió el ejecutivo.

Morales Rivera tampoco quiso explicar procesalmente que seguiría luego de la evaluación que hará la AEE sobre el informe. "No podemos especular, pero estaríamos evaluando los próximos pasos en conversaciones con FEMA", insistió.

Al detalle los contratos

Parte de lo que señala el informe de la OIG es que las fallas en el proceso de contratación y de supervisión pueden provocar que la corporación pública no tenga derecho al reembolso pleno mediante el Programa de Asistencia Pública (AP, por sus siglas en inglés) de FEMA.

Los reembolsos que adeuda FEMA a la AEE por concepto de ambos contratos suman $389 millones, según un documento que proveyó la corporación a EL VOCERO.

El mismo detalla que la AEE nunca recibió un reembolso departe de FEMA por el contrato a Whitefish, compañía que facturó $143.3 millones a la corporación pública. Según Morales Rivera, la AEE emitió un pago de $36.9 millones y quedan pendiente por pagarse $106.4 millones.

No obstante, la cifra provista en dicho documento con fecha del 10 de julio no cuadra con los $300 millones que se había dicho que era el monto por el contrato a Whitefish.

De otro lado, Cobra Acquisitions facturó a la AEE $1,293 millones, de los cuales se han pagado $1,094 millones. No obstante, la AEE aún le adeuda $198.9 millones a esa empresa. Para efectos de este contrato, la AEE ha recibido un reembolso de $904 millones.

Ambas contrataciones fueron controversiales durante la emergencia por el huracán María. El primer lío fue con Whitefish cuyo contrato fue cancelado luego de que trascendiera que la empresa solo contaba con dos empleados, no tenía el equipo necesario para ejecutar los trabajos y que no se siguió el proceso normal de subasta.

Luego, surgió el contrato con Cobra que resultó en el arresto de Ahsha Tribble, exadministradora regional adjunta de FEMA; Donald Keith Ellison, expresidente de Cobra Acquisition y Jovanda R. Patterson, exsubjefa de personal de FEMA, por fraude a los fondos para la recuperación del sistema eléctrico.

Tags

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.