Aerostar Airport Holding instaló en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina 11 cámaras termográficas en las áreas de llegada de todos los terminales para medir de forma rápida la temperaturas de los pasajeros. 

“Este sistema nos va a dar la capacidad de poder medir y hacer un cernimiento de temperatura al 100 por ciento a los pasajeros que llegan a la Isla, eso incluye pasajeros internacionales, pasajeros domésticos a la misma vez cualquier otra persona que pase por estas áreas como empleados del aeropuerto o de las líneas aéreas”, indicó Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar. 

Hernández dijo que para ellos es muy importante la seguridad de sus empleados, pasajeros y el pueblo en general. "Y es por eso que nosotros hicimos la inversión de 125,000 dólares".

En caso de que una persona sea identificada con una temperatura en 100.3 grados o en exceso, el sistema automáticamente emitirá una alerta. Hay unas personas que estarán trabajando en varias estaciones, donde se podrá identificar con fotos y videos a la persona.

aeropuerto 2 cámaras

Por su parte, Miguel Méndez, general de brigada de la Guardia Nacional señaló que la colaboración de la Guardia Nacional y la empresa Aerostar ha sido esencial para poder llevar a cabo esto. "La respuesta ha sido rápida y efectiva. Hoy comenzamos la implementación de las cámaras conjunto a la Guardia Nacional para que todo pasajero, empleados y miembros del crew de los aviones pueda ser evaluada su temperatura que salen de 'gate' al área del terminal". 

Sobre 500 miembros de la GNPR se hallan movilizados en apoyo al esfuerzo contra el Covid-19 en los aeropuertos Internacional Luis Muños Marín, Mercedita de Ponce, Rafael Hernández en Aguadilla, José Aponte de Ceiba y el Ribas Dominicci de Isla Grande.

Méndez puntualizó que las personas que presenten fiebre alta, pasarán a una segunda estapa de 'triage' con otra prueba de temperatura para determinar conjunto al Departamento de Salud si la persona cumple con todas las características de que puede estar contagiado y poder tomarle una prueba de campo para darle seguimiento.