AEE, Autoridad de Energia Electrica, Oficinas Centrales
Las oficinas centrales de la AEE en Santurce. > Archivo / EL VOCERO

La Cámara de Representantes ya introdujo las últimas enmiendas a una resolución conjunta que de aprobarse en ambos cuerpos y recibir la firma del gobernador Pedro Pierluisi, tendría el efecto de posponer la implementación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy hasta después del 15 de enero de 2022.

El presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres, anticipó a EL VOCERO que la medida tiene los votos en la Cámara, incluso para ir sobre cualquier veto que imponga Pierluisi. Esta semana se llevará a cabo la sesión de ‘markup’ donde se discutirán y aprobarán los cambios de la Resolución Conjunta de la Cámara 88. De aprobarse, pasaría a la Comisión de Reglas y Calendarios, donde se decidirá el día en que bajará a votación en el pleno.

Se espera, además, que esta semana la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara se reúna para decidir si acceden al pedido de Torres de condicionar el nombramiento del secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, a que la administración Pierluisi acceda a modificar el contrato con LUMA.

Torres señaló que en la sesión de ‘markup’ también se incluirán las enmiendas que han hecho los legisladores, como la del representante independentista Denis Márquez. “Él (Márquez) propone la creación de una comisión de ciudadanos que evalúe el contrato de LUMA y que haga sugerencias en un periodo de 180 días al gobernador y a la legislatura para enmendar el contrato y que se puedan corregir todas las deficiencias que hemos encontrado durante el proceso de vistas públicas”, adelantó Torres.

El grupo de ciudadanos sería un “Panel Independiente de Ciudadanos para la Revisión y Evaluación del Contrato de LUMA”, según el entirillado final de la resolución conjunta.

El propuesto panel estaría compuesto por un representante del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), un representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), un abogado especializado en derecho corporativo, un catedrático de la Faculta de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez, un ciudadano nombrado por el gobernador, un representante y un senador.

“Sería un comité que de verdad tendría independencia para evaluar ese contrato y no el comité que creó el gobernador que es de los mismos jefes de agencia que realizaron el contrato con LUMA. Eso está incluido como enmienda, pero hay otras cosas más”, agregó Torres.

Otra de las enmiendas que se discutirá en la sesión de ‘markup’ obligaría a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), a la AEE, al Negociado de Energía de Puerto Rico y a LUMA, a someter ante la comisión cameral de Energía los documentos e información relacionados con el “perfeccionamiento” del contrato.

“Esa resolución nosotros la vamos a aprobar... primero en el ‘markup’ y luego la vamos a pasar a la Comisión de Reglas y Calendarios para que la bajen a votación lo antes posible en el pleno de la Cámara”, señaló Torres.

El representante PPD también anticipó que le pedirá al presidente del Senado, José Luis Dalmau y al presidente de la comisión senatorial de Energía, Javier Aponte Dalmau, que le den prioridad y tomen acción de manera inmediata.

“Si el gobernador la veta nosotros vamos a hacer las gestiones para ir por encima del veto del gobernador. Tenemos los votos para eso de todas las minorías y solamente faltaría convencer, al menos, a cinco legisladores del Partido Nuevo Progresista”, puntualizó. En la Cámara se necesitaría el voto a favor de 34 representantes para ir por encima del veto de Pierluisi.

Hace unas semanas, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, fue a La Fortaleza y condicionó el nombramiento de Seilhamer a cambio de que se atienda el tema electoral.

No obstante, Torres expresó que “el tema electoral reviste importancia y el asunto de LUMA también reviste importancia porque estamos hablando de nuestro sistema de transmisión y distribución, así como aspectos de generación de energía”.

Tags

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.