Ramón Luis rivera Cruz

Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón. 

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, expresó que la Ley de Permisos que se firmó bajo esta administración no ha servido bien a los municipios y que los procesos se han retrasado incluso más de lo que tardaban antes de la reforma.

“Si vemos, algo sencillo como el permiso de una barbería es algo que podíamos atenderlo en un día. Ahora pueden pasar dos meses y a veces más. La gente no entiende que la ley cambió y nos llevó muchos poderes”, señaló Rivera al llegar ayer a hablar con la gobernadora Wanda Vázquez. “Ya no podemos hacer lo que hacíamos antes”, dijo.

Agregó que sugerirá algunas enmiendas a la gobernadora para devolver el proceso de permisos a los municipios y evitar los retrasos que ahora están viendo.

Hay “opciones”

“Hay una serie de opciones, podemos trabajar con unos procesos transicionales mediante enmiendas a los convenios con los municipios”, afirmó Rivera. “El propósito de la ley era uno bueno, pero el proyecto derrota el propósito de adelantar la permisología en Puerto Rico. Eso vengo a declarar, explicar varios ejemplos para que (Vázquez) lo tenga bien claro”, apuntó.

Bajo el gobierno de Ricardo Rosselló se enmendó el proceso de permisos y con el fin de unificarlo se eliminaron los procesos individuales que realiza cada municipio. La unificación, según el alcalde penepé, es lo que no ha funcionado.

En abril de 2017, el entonces gobernador Rosselló firmó legislación que él impulsó diciendo que algunos de los permisos se podrían conseguir de manera inmediata. Este nuevo estatuto (Ley 19) cambió las reglas del juego para los que pretendan impugnar una determinación final de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), al imponer que —en caso de que la impugnación no prospere— los ciudadanos o empresas deberán reembolsar al contratista.

En mayo, Rosselló presentó un nuevo reglamento para el proceso de permisos y uso de terrenos. Se trata de un documento de 836 páginas que incluye las nuevas reglas a nivel municipal.

EL VOCERO solicitó una reacción a OGPe sobre las denuncias del alcalde de Bayamón, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.