Rosselló

El gobernador Ricardo Rosselló junto a varios jefes de agencia. >Suministrada

Acompañado por el alto mando de la seguridad, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la firma de un acuerdo colaborativo entre varias agencias como parte de las acciones que toma el gobierno para combatir la ola de crimen en la Isla.

“Como sabemos, hemos visto unas imágenes que han trastocado nuestra sociedad y queremos responder afirmativamente, dándole mayor apoyo al Departamento de Seguridad Pública y a la Policía de Puerto Rico”, compartió el primer ejecutivo desde La Fortaleza.

El acuerdo incluye al Departamento de Hacienda, la Autoridad de Puertos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Los empleados deberán ser asignados “en funciones, labores, tareas u obras que sean cónsonas con su descripción de puesto o con las funciones que ejercen en la agencia de donde provienen”.

Aunque reconoció que es una iniciativa “de inmediato plazo”, el gobernador aseguró que están comprometidos con la seguridad de la Isla y con el desarrollo de medidas a mediano y largo plazo, que se discutirán durante la cumbre de seguridad pautada para el 22 de enero.

“Vamos a llegar a un compromiso de que los agentes de orden público de cada una de estas agencias estén a la disposición de la Policía de Puerto Rico, para colaborar y permitir que nuestros hombres y mujeres en la Uniformada puedan tener mayores recursos a su disposición y que podamos combatir el crimen”, detalló Rosselló Nevares.

El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2019 y podrá ser renovado o enmendado por las partes.

Durante la firma del acuerdo, el secretario del DSP, Héctor Pesquera, sostuvo que “la seguridad del Pueblo es uno de los pilares fundamentales del mandato del gobernador y continuaremos aunando esfuerzos y realizando todas las gestiones necesarias para que el trabajo en colaboración sea efectivo en la lucha diaria contra la criminalidad”.

Varias voces han levantado bandera roja ante el reporte de 20 asesinatos en lo que va de enero, entre ellos los sindicatos que representan los empleados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla, Douglas Leff, y la propia comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.