DRNA Cuerpo de Vigilantes

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha convocado una nueva academia para reclutar y adiestrar personas que se integren a su Cuerpo de Vigilantes en al menos 13 años.

En ese periodo la Isla tuvo tres gobernadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno bajo el Partido Popular Democrático (PPD).

El representante novoprogresista Joel Franqui Atiles dijo que entre la falta de reclutamiento y la realidad de que la mayoría de los que actualmente forman parte de esa división se empezarán a retirar en los próximos años, la agencia está corta de unos 500 empleados, indicó en una rueda de prensa.

En caso de que el gobierno no logre el reclutamiento de al menos 200 de los vigilantes que se necesitan con más urgencia, el legislador no descartó que la situación desemboque en el colapso del Cuerpo de Vigilantes.

“Estuvimos en conversación con el gobernador (Pedro Pierluisi) y el gobernador hizo sus gestiones, yo hice mis gestiones: le escribí a la Junta de Control Fiscal porque hace falta aproximadamente 3 millones de dólares, de dinero recurrente,  para poder contratar por lo menos 200 nuevos miembros del Cuerpo de Vigilancia, ya que la mayoría de ellos son mayores de 50, 55 años… Tenemos que ir renovando. Muchos de ellos están pendientes para jubilarse, entonces, allí se crearía un caos. Es algo que estamos pendientes de trabajar”, dijo Atiles en una rueda de prensa en la que se anunció la creación de un grupo de trabajo dentro del PNP para elaborar ideas sobre cómo atender el problema del cambio climático.

“Hay unos retos fiscales, obviamente, desde la parte gubernamental que hay que superar y una de las principales trabas, ciertamente, es la Junta (de Control Fiscal) y eso es algo que siempre hemos señalado. Estaremos haciendo los acercamientos para poder atender y hacerle ver la importancia que tiene la protección de nuestros recursos, que el Departamento (de Recursos Naturales) y todas las agencias fiscalizadoras que tienen que ver con el tema ambiental puedan tener las garras necesarias”, agregó el representante José Pérez Cordero.

La creación del Comité Asesor en Asuntos Ambientales, se aprobó por unanimidad el sábado en la noche en una reunión del directorio del PNP.

Además de Atiles y Pérez Cordero, el resto de los integrantes son: el representante Wilson Román López, el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, la senadora Marissa ‘Marisita’ Jiménez Santoni, el licenciado Hiram Torres Montalvo y la secretaria de prensa del gobernador, Sheila Angleró Mojica.

El senador Carmelo Ríos, también secretario general del PNP, dijo en la conferencia que el comité funcionará como un “tanque de ideas” (think tank) sobre posibles soluciones a los efectos del cambio climático en Puerto Rico, y en especial sus costas y otros problemas como el manejo de desperdicios sólidos.

Sin embargo, el comité no se inmiscuirá en evaluar la labor que ha realizado hasta ahora el secretario de Recursos Naturales y Ambientales Rafael Machargo, cuyas ejecutorias en la protección del hábitat de tortugas en peligro de extinción que anidan en el Condominio Sol y Playa de Rincón, así como el manejo de los permisos en esa zona, entre otros, han estado bajo cuestionamientos.

“Este comité no va a estar en el aspecto de avalar candidatos, sí o no, eso le toca al Senado...  vamos a dar ideas, vamos a usar las mejores prácticas con la experiencia que tienen los compañeros y compañeras y vamos a  empezar a solicitar que se hagan políticas, como lo ha hecho el PNP históricamente, a favor del ambiente”, indicó Ríos.

Entre su plan de acción ya decidieron que harán visitas a través de toda la Isla buscando ideas, convocarán conversatorios, escribirán columnas de opinión y organizarán actividades de limpieza de playas, entre otras, según dijeron.