Lemuel Martinez

Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas. >Nahira Montcourt / EL VOCERO

En momentos en que aumenta el llamado a las personas a vacunarse contra la influenza, el doctor Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, recalcó que una persona contagiada con este virus puede contraer a la vez el covid-19, por lo que hizo un llamado a tomar las debidas medidas de protección.

Ayer, ante el comienzo de la nueva temporada de influenza, la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico (VOCES) lanzó la campaña educativa denominada “Vence la Influenza. ¡Vacúnate!” con el fin de orientar a la ciudadanía.

“Estos virus lo que han demostrado es que pueden infectar a la misma persona ambos virus a la vez sin chocar entre ellos. Por lo tanto, no se interrumpe la replicación. Algo curioso es que hemos notado no solo en Puerto Rico, sino en otros lugares, que la mayoría prácticamente nos estaban llegando ahora con influenza y estaban infectados también con covid-19 y eso lo que nos estaba diciendo es que tenemos esas personas que no estaban vacunadas y que no estaban tomando sus medidas de protección”, dijo Martínez.

En conferencia de prensa, el galeno mencionó que en la medida en que los dos virus estén circulando un ciudadano “puede contraer los dos virus a la vez y lo vimos el año pasado. Por eso es tan importante ahora, cuando la gente ya se ha olvidado lo que pasó hace un año y siguen enfocados en covid-19, que se recalque que la influenza no se va a detener porque esté una pandemia de covid-19. Así que el momento de prepararnos es ahora”, subrayó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecen que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Según estadísticas del Departamento de Salud, durante esta temporada 2020-2021 se han reportado 365 casos de influenza y 45 hospitalizaciones. La región que más casos de este virus ha reportado -al momento- ha sido Fajardo.

En cambio, durante la temporada de 2019-2020 se reportaron 20,230 casos y 1,029 hospitalizaciones. También se registraron cuatro fatalidades por influenza. La región de Caguas fue la que tuvo la tasa más alta de casos registrados, según las estadísticas de Salud.

La CEO y fundadora de VOCES, Lilliam Rodríguez Capó, dijo que se recomienda que toda persona de seis meses en adelante reciba la vacuna contra la influenza antes del 31 de diciembre de cada año y, muy en especial, los grupos de alto riesgo.

Mencionó que los grupos constituidos por niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados por sus enfermedades crónicas, tales como diabetes, cáncer, respiratorias, renales, adultos mayores y personal de salud deben vacunarse contra la influenza.

Llamado a las embarazadas

Por su parte, el doctor Nabal Bracero reiteró la recomendación de la organización PROGyn, que agrupa a los ginecólogos obstetras en la Isla, y del Colegio Americano de Obstetricia, sobre la importancia de la vacunación contra la influenza y el covid-19 de la mujer durante el embarazo como una medida de protección de su salud y la de su bebé.

“Es importante señalar que las vacunas contra la influenza y el covid-19 son seguras y eficaces en las mujeres buscando embarazo, lactantes y en las personas gestantes y en sus hijos por nacer, y brindan protección a los neonatos”, subrayó Bracero.