Autoridad de los Puertos
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, participó en la vista pública sobre la situación en los muelles. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El fiscal Guarionex Díaz Martínez, a cargo de la Secretaría de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, informó que la investigación sobre el acuerdo entre las empresas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals (PRT) fue ampliada.

Díaz Martínez expuso que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, ordenó reevaluar y continuar con prioridad la investigación en todos los ángulos posibles, sin descartar una posible intervención en el asunto.

“Hay que recalcar que no toda fusión es ilegal, sino aquellas cuyo efecto pueda ser el de reducir sustancialmente la competencia o tender a crear un monopolio. Para ello, además de participación e índices de concentración, la transacción debe ser vista funcionalmente en el contexto particular de la industria en cuestión, en este caso la industria de transporte marítimo”, expresó Díaz Martínez.

Las declaraciones del fiscal surgieron durante la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, presidida por el representante Luis Raúl Torres, con relación a la Resolución 234 de la Cámara de Representantes, que ordena investigar la situación de los muelles de la zona portuaria de San Juan.

Desde marzo de 2019, cuando Wanda Vázquez era secretaria de Justicia, la agencia investiga el acuerdo que ha sido cuestionado por legisladores de todos los partidos. En ese momento Justicia determinó que no tenía facultad para intervenir.

Díaz Martínez reveló que tan reciente como el 30 de agosto, se contrató al economista José Alameda para realizar un estudio sobre el asunto. “De ser necesario, se radicarán las acciones que correspondan”, aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá, indicó que la agencia está limitada en el curso de acción.

La compañía Luis Ayala Colón tiene alrededor de 102 cuerdas de terreno de frente portuario y Puerto Rico Terminals tiene 32.5. Mientras que Puertos retuvo 19 cuerdas, detalló el funcionario.

“Yo creo que el acuerdo —no el acuerdo colaborativo— el contrato de arrendamiento entre la Autoridad de los Puertos y Puerto Rico Terminals fue, en mi opinión, un buen acuerdo para el pueblo de Puerto Rico porque si no, ¿qué iba a pasar? O Internship tenía las 50 cuerdas —o sea, en manos privadas todo el frente marítimo— o Puerto Rico Terminals tenía las 50. El plan de estas dos compañías era tener el 100% de las tierras las dos”, abundó.

Por su parte, Anthony Maceira, exdirector de Puertos, recomendó que se culmine el establecimiento de las Alianzas Público Privadas para los muelles de cruceros y aeropuertos regionales. “Y de esta manera, luego reformar la Autoridad de los Puertos para convertirla principalmente en una oficina de manejo de contratos enfocada en la implantación de política pública y cumplimiento”, adelantó.

En un aparte con periodistas, Torres Cruz hizo referencia a que “prácticamente la Autoridad de Puertos ha entregado los terrenos para el manejo de nuestros muelles de carga a unas compañías que se han unido para formar un monopolio y que tienen el control absoluto de todo el espacio marítimo para recibir y sacar cargas de Puerto Rico”.

El área de los muelles está en el ojo público desde hace unas semanas cuando un conflicto obrero patronal detuvo el movimiento de unos 5,000 contenedores con mercancía en el Muelle de San Juan. Al día de hoy, continúa vigente el plazo preacordado para culminar las negociaciones entre la empresa Luis Ayala Colón —operador del Muelle de San Juan— y la unión International Longshoremen’s Association (ILA Local 1740).