Ariadna Godreau Aubert

Godreau destacó que tampoco se ha monitoreado el programa Cdbg-dr, dirigido a la recuperación tras el paso del huracán María. (Archivo/EL VOCERO)

A cuatro años del azote del huracán María, ninguna de las compañías contratadas para la reconstrucción de viviendas a través del programa federal Tu Hogar Renace ha tenido que responder a las denuncias por presuntas irregularidades, afirmó la abogada y directora ejecutiva de la entidad Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert.

“Quedaron impunes, no se le dio ninguna multa sobre esto. No solamente no se impuso ninguna multa, sino que las mismas compañías del programa Tu Hogar Renace fueron contratadas en el programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3)”, denunció Godreau en entrevista con EL VOCERO.

Para 2018, el entonces secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, informó que la agencia había recibido 11,500 quejas por parte de la ciudadanía con relación al programa Tu Hogar Renace. Las reclamaciones eran por trabajos incompletos o no realizados, problemas de calidad, haber inflado los costos de los materiales, demoras en la construcción y problemas con las inspecciones, entre otros.

“Gil Enseñat dijo que se habían presentado querellas, pero dijo que ninguna de ellas había resultado en nada, ni en una multa, ni en nada similar. Así que eso que dijo fue importante, lo que significa que nunca se han dado multas. Y lo que vimos en el proceso de la contralor fue una confirmación de lo que sabíamos, no solamente que el dinero fue mal utilizado, sino que hubo una pobre fiscalización en el proceso de recuperación”, acotó la letrada.

Destacó que tampoco se ha monitoreado el programa Cdbg-dr, dirigido a la recuperación tras el paso del fenómeno atmosférico.

“Y lamentablemente viéndolo ahora a cuatro años del huracán María con el programa de Cdbg-dr de Vivienda de R-3, abierto desde julio de 2019 y se cerró en enero de 2020, pero con 27,000 solicitantes, de los cuales hay 20,000 solicitudes activas y de esas solicitudes activas solamente se han reconstruido 191 casas y solamente se han reparado 1,300. Te puedo decir que estamos viendo el mismo problema, una recuperación que no solamente es lenta, sino que nadie la está monitoreando. Están por la libre los contratistas en ese sentido y es preocupante”, apuntó Godreau.

No actúa la Legislatura

Esta situación había sido recogida en una propuesta de investigación que presentó la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado a principios de 2018. La resolución recibió enmiendas en el verano de ese año y permaneció en la Comisión de Asuntos Internos, sin ningún resultado.

De otra parte, una evaluación de la Oficina del Contralor efectuada en 2018 y hecha pública en mayo pasado, reveló que el Departamento de la Vivienda pagó $5,817,382 por trabajos que no se realizaron o fueron deficientes.

Durante una vista legislativa de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor celebrada en mayo pasado, la contralora Yesmín Valdivieso dijo que el referido informe no constituía una auditoría, sino una monitoría para determinar el alcance y veracidad de las querellas que se estaban discutiendo en la prensa.

El informe del Contralor señala que el pago por trabajos deficientes o no realizados es “contrario a la política establecida de que un caso no terminado no podía ser procesado para pago”.

También detalla que los trabajos que no fueron realizados o que se hicieron de manera deficiente fueron certificados como realizados por el “oversight manager, el program manager y preintervenidos por el departamento (Vivienda)”.

Asimismo, el informe destacó que las personas que recibían el servicio del programa Tu Hogar Renace no tenían conocimiento de cuáles eran las labores que se iban a realizar en sus viviendas, por lo que se les impidió corroborar si los trabajos eran a los que tenían derecho.

Un grupo de 226 auditores del Contralor visitó 1,000 hogares, de los cuales 949 cualificaron para el programa y contaban con una hoja de trabajo.

Esta evaluación fue discutida por Valdivieso con el entonces gobernador Ricardo Rosselló y fue enviado en febrero de 2020 al entonces secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

El programa Tu Hogar Renace fue implementado en octubre de 2017 cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) autorizó el uso de asistencia pública para la creación de un programa piloto dirigido a realizar reparaciones menores de emergencia en residencias unifamiliares con el objetivo de convertirlas en habitables.

Para largo la auditoría

Por otro lado, Valdivieso y el contador público autorizado (CPA) de la Oficina del Contralor, David de Jesús, dijeron a EL VOCERO que los informes de auditoría relacionados al huracán María no están codificados.

“No te puedo decir un número de investigaciones relacionadas con María y no creo que pueda llegar porque hay unos señalamientos en diferentes informes. Estoy segurísima que van a seguir saliendo porque estamos hablando de 2017, de cosas que pasaron en 2018 y los fondos no se recibieron hasta 2019 y todavía puede que esos años no los hayamos auditado”, afirmó Valdivieso.

Indicó que la dependencia tiene que esperar a que haya desembolsos para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley.

“Recuerda que para bien o para mal… se nos dio mucha asignación de dinero, pero a la hora de la verdad el dinero no llegó aquí hasta el año pasado o el año anterior. Y tengo que esperar por el desembolso. La mayor queja de los municipios es que todavía les deben los chavos, que necesitan, que no se los han aprobado. Que esto es algo que puede seguir por años investigándose”, acotó la contralora.