DACO

Aunque aseguró que hay abastos suficientes de todo tipo de combustibles, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, reconoció hoy, jueves, que ante el problema de transmisión de energía, ha habido ciertos retrasos con la distribución del diésel en la Isla. 

“En Puerto Rico, hay abastos suficientes de todo tipo de combustibles. Estamos hablando de gasolina regular, la gasolina premium y gasolina diésel. En particular, hay gasolina regular para 16 días, hay gasolina premium para 29 días y hay diésel para alrededor de 17 días”, expresó Rivera, en conferencia de prensa. 

Aseguró que “el mercado continúa restableciéndose y volviendo a la normalidad en la medida en que las condiciones energéticas y demás elementos comienzan a retomar la normalidad”. “Ha habido algunas situaciones particulares en la distribución de alguno de estos productos, que se han ido atendiendo paulatinamente”, aseveró. 

“Particularmente, me refiero al puerto de Peñuelas. Allá, los almacenes de algunos mayoristas de gasolina han retomado operaciones en los pasados días y han restablecido su red de distribución. Algunos de ellos esperan mañana retomar completamente la normalidad”, abundó Rivera.

En el caso del puerto de Yabucoa, también mencionó que está operando con generador eléctrico y se está operando 24 horas para asegurar el suplido del combustible alrededor de toda la Isla. “Sabemos que hay un pico de demanda que se está atendiendo… Ha ido normalizando a medida que los camiones llegan a los camiones de gasolina”, comentó el titular de DACO.

Detalló que en la región de Caguas el 75% de las gasolineras está operando y que hubo una mejoría también en la región de Ponce. Indicó que para los pueblois de Mayagüez y áreas limitrofes se ha visto también una mejoría y hay una mayor cantidad de gasolineras que están operando y recibiendo combustibles.

“Ahora bien, hay algunos municipios que todavía permanecen con algunos problemas de distribución que se han ido atendiendo en la medida que transcurren los días. Me refiero, particularmente, al área central montañosa, particularmente los pueblos de Orocovis, Barranquitas, Naranjito. En el caso del oeste, también hay algunos problemas como el área de Moca, pero que en la medida que transcurren los días se va normalizando”, abundó Rivera. 

Sobre el diésel, precisó que el próximo sábado en la madrugada llega un buque nuevo con más de 300,000 barriles de diésel. “No va a haber ningún tipo de problema con el suplido de este producto. Reitero la exhortación que hemos hecho en los pasados días: hay que ser juiciosos con el uso de estos combustibles”, puntualizó.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.