Asian child girl wearing protection mask looking outside through the window and stay at home quarantine from the coronavirus Covid-19 and air pollution pm2.5.
El presidente de los médicos, Víctor Ramos, pidió a los padres que mantengan protegidos a sus hijos. >Suministrada

Hasta que no se apruebe la vacuna contra el covid-19 para menores con más de 5 años, le toca a los padres protegerlos para evitar más muertes y contagios.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, afirmó que muchos de los contagios en niñas y niños se dan en el entorno familiar. Indicó que si un menor se contagia en su casa, es muy fácil que la enfermedad llegue entonces a las escuelas, lo que desata un problema mayor.

Ramos, quien es pediatra, aseguró que ante la variante delta que predomina en los contagios que se reportan en el País, el riesgo se amplía para los menores.

“En el grupo de 0 a 9 años estamos viendo que no han bajado los contagios y es el mismo grupo que no se puede vacunar. Esperamos que para octubre o noviembre, a más tardar, ya esté aprobado el uso de la vacuna para esa población. Mientras tanto, ahora lo que se debe hacer es crearles una burbuja en su casa. Todos en su familia deben estar vacunados”, declaró el médico a EL VOCERO en entrevista telefónica.

Por otro lado, el grupo de 20 a 29 años y el de 30 a 38 años, son los que más resistencia siguen teniendo a ser vacunados.

Según Ramos, muchos podrían ser los padres y madres de los menores que se siguen enfermando.

“Los nenes no tienen movilidad, si van a un escenario mixto de vacunados y no vacunados es porque alguien los llevó, porque ellos no se mueven solos. Si se permite la entrada a la casa de una persona no vacunada o que pudiera estar contagiada, el niño no fue quien dio ese permiso. Lo que quiero enfatizar es que los padres tienen que tener extrema precaución en este momento”, agregó el galeno.

“Es por ellos, por sus hijos, por sus familias, por su país y para que las escuelas permanezcan abiertas. Necesitamos que vayan y se vacunen”, insistió.

Las expresiones del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos se dan luego de que una niña de 6 años del área de Fajardo falleció a causa del covid-19, según el informe que publicó ayer el Departamento de Salud. La menor tenía condiciones preexistentes que la hacían más vulnerable a los estragos de la enfermedad.

Es la segunda persona menor de 10 años que fallece de covid en la Isla. Otros cinco menores entre 10 y 19 años también han muerto a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

Esta semana se reunirá el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), un panel independiente de expertos médicos y de salud pública que colabora con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En la reunión van a evaluar los estudios de la farmacéutica Pfizer, que ayer anunció que la vacuna es segura en niños de entre 5 y 11 años, por lo que pedirán autorización en Estados Unidos para su utilización en esa franja de edad.

Aunque es una dosis más baja que la que se usa en otros segmentos de la población, la farmacéutica comunicó que luego de la segunda dosis se lograron niveles de anticuerpos para combatir al coronavirus tan fuertes como en los adolescentes y adultos jóvenes.

EL VOCERO solicitó la reacción del Departamento de Salud y del Departamento de Educación, pero al cierre de edición no se habían recibido.