Ramón González Beiró

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

Con un presupuesto de más de nueve millones de dólares y la implementación del nuevo Programa de Incentivos Regionales, los agricultores podrán aumentar y maximizar la producción agraria de la Isla, informó hoy el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró.

El Programa contará con más de nueve millones dirigidos a sus diferentes sectores: apícola, avícola, ganadería, cafetalera, porcina, pesquera, equipos especializados, hidropónicos, ornamentales y las pequeñas empresas bajo la finalidad de incentivar proyectos de expansión o mejoras para aumentar la producción agrícola.

“Hemos mantenido el firme compromiso con todos los sectores agrícolas. Buscamos maximizar los recursos que brinda el Departamento dirigiéndolos a nuestros agricultores y que las ayudas estén accesibles para ellos. Vamos encaminados a lograr una agricultura más sustentable desde el punto de vista ambiental, social y económico. Por tanto, cada dólar otorgado en estos incentivos tiene que garantizar un aumento en la producción del agricultor. Esa es nuestra misión”, expresó González Beiró.

El secretario añadió que las empresas agrícolas necesitan realizar inversiones para la adquisición de equipos, construcción de facilidades, estructuras que conlleven facilitar el manejo y optimizar las tareas en las fincas para garantizar la seguridad del crecimiento en el sector agrícola.

Dentro del grupo de pequeños empresarios, los productores de conejos, cabros y ovejos podrán solicitar incentivos para la compra de animales o equipos; incentivos sin precedentes a los apicultores y pescadores para la compra de equipos; la industria de ganadería de carne para el reemplazo de vaca vientre; mientras para la industria porcina, la compra de animales.

También, los agricultores podrán solicitar incentivos para abono, compra de árboles, siembras nuevas, compra de árboles de producción de frutas y equipo especializado.

Sobre la elegibilidad, requisitos o más información los agricultores deberán visitar las Regiones Agrícolas ubicadas en Arecibo, Caguas, Lares, Naranjito, San Germán, Mayagüez, Utuado y Ponce o a través del portal de la agencia www.agricultura.pr .

“El llamado es a que los agricultores visiten las oficinas, se orienten, verifiquen si cualifican y soliciten. Aspiramos a ayudarlos en el crecimiento de la industria y fomentar el consumo del producto de aquí. Esa es la misión”, enfatizó el funcionario.