desfibriladores

La Fundación Bechara y Direct Relief se unieron para entregar un donativo de 41 desfibriladores al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y al Departamento de Recreación y Deportes, altamente necesarios para ambas agencias del gobierno.

Los desfibriladores externos automatizados (AEDs) son equipos críticos para los primeros respondedores durante emergencias. Son los recursos de asistencia más útiles y eficientes para atender personas que sufren un paro cardíaco y su uso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En total, Fundación Bechara donó 41 AEDs modelo Cardiac Science Powerheart G5. Los mismos se distribuirán de la siguiente manera: 20 desfibriladores serán posicionados en motoras del Negociado del Cuerpo de Manejo de Emergencias, ocho (8) en vehículos de Manejo de Emergencias y otros 13 se ubicarán en distintos centros deportivos de Recreación y Deportes alrededor de la isla. La entrega se hizo en las facilidades de Recreación y Deportes por Daphne Bechara, Presidenta de la Fundación Bechara y la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, Asesora Ejecutiva de Direct Relief

Según la información más reciente suministrada a la Fundación Bechara por el CNEM, en el 2020 el 11% de las emergencias atendidas en hospitales de Puerto Rico fueron cardiacas y 6,885 fueron a causa de dolor de pecho. Las incidencias cardiacas están registradas entre las primeras tres llamadas que se realizan a la línea de emergencia al 9-1-1, en el 2019 se registraron 104 mil llamadas por padecimientos cardiacos. La sobrevivencia ante un paro cardíaco aumenta dramáticamente con el uso de un desfibrilador en los primeros tres minutos del evento. Esta sobrevivencia disminuye marcadamente cada minuto que una víctima permanece sin acceso a tratamiento.

“Para Direct Relief, es un verdadero honor apoyar la Fundación Bechara y a los primeros respondedores, con estos desfibriladores que permitirán salvar vidas en Puerto Rico. Esta donación reafirma nuestro compromiso no solo de maximizar la capacidad de los primeros respondedores para atender emergencias, sino también apoyar iniciativas que mejoren la salud y la calidad de vida de los puertorriqueños. Estas estadísticas resaltan la importancia del donativo de hoy que brinda a nuestro personal de primera respuesta equipo imprescindible para salvar vidas. Quiero agradecer especialmente a la farmacéutica AbbVie aliados importantes de nuestra organización cuya aportación ha hecho posible esta donación”, expresó la asesora ejecutiva de Direct Relief la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall

Para los miembros de la Fundación Bechara, la entrega de estos desfibriladores tiene un significado particular porque vivieron la tristeza de tener un ser querido sufriendo un paro cardíaco súbito y no tener un AED disponible para tratar de brindarle una oportunidad de vida.

“Desde que desarrollamos nuestra primera iniciativa, Proyecto Quico Bechara, nuestra misión ha sido la de educar y ayudar a equipar la comunidad, vehículos de patrullas de policías y emergencias médicas, centros deportivos, escuelas y organizaciones sin fines de lucro con este equipo DEA en un esfuerzo por promover el acceso público inmediato a un desfibrilador. De esta manera brindaremos oportunidades de sobrevivencia a victimas de un paro cardiaco y ayudaremos a evitar tragedias como la que vivimos hace 11 años en nuestra familia. Nuestro agradecimiento a Direct Relief por apoyarnos en este esfuerzo”, añadió Daphne Bechara, presidenta de Fundación Bechara.

La entrega de los AEDs se realizó ante el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Dr. José Colón Grau y el secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones.

“Esto es un apoyo bien importante para nuestro personal. Como primeros respondedores sabemos la necesidad de tener estos equipos que pueden salvar vidas, y recibirlos en esta temporada de huracanes, es una gran bendición por lo que le agradecemos a Direct Relief y a la Fundación Bechara”, dijo Colón Grau.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres añadió, “El Departamento de Seguridad Pública busca poder facilitar el trabajo del personal de todos nuestros negociados para que puedan cumplir con su misión de salvar vidas y velar por la seguridad de todos. Agradecemos a organizaciones como Fundación Bechara y Direct Relief por ayudar en esta misión y así poder servirle mejor a Puerto Rico.”

El secretario de Recreación y Deportes señaló que las emergencias incluso pueden ocurrir, como pasó en el caso de Quico Bechara, en medio de eventos deportivos o recreativos. “Una emergencia sucede donde sea, y estos desfibriladores nos ayudan a salvar vidas en momentos de emergencias”, expresó Quiñones.

Los desfibriladores que se donaran a Recreación y Deportes estarán ubicados en el Estadio de Mayagüez, el Polideportivo Los Caobos en Ponce, Piscina de Arecibo, Región DRD Guayama (Area Recreativa), Pabellón de Boxeo Albergue Olímpico en Salinas, Club Sparta de Lucha Olímpica en San Juan, Centro de Tenis de Mesa en Utuado, Canchas Avoli de Toa Baja, Pista de Atletismo de Vieques, Región DRD en Caguas, Complejo Francisco Paoli de Maunabo y la Cancha Nilmarie Santini en sede principal de DRD en Santurce.