De cara al inicio del curso escolar 2021-2022, el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, detalló hoy, jueves, el plan de reapertura para las escuelas, el cual fue diseñado analizando las particularidades de cada región educativa y priorizando tanto el aprovechamiento escolar como la seguridad de las comunidades.

Según los datos provistos por Educación, de los 262,424 estudiantes que están matriculados en el sistema de enseñanza pública, 231,991 recibirán educación presencial los cinco días de la semana. Esto representa un 88% de los estudiantes en 744 de las 858 escuelas que hay en el sistema.

Así las cosas, las regiones educativas de Arecibo, Bayamón y Caguas van a tener servicios presenciales los cinco días de la semana. Igualmente, en las regiones de Humacao, Mayagüez y San Juan el 85% o más de la matrícula recibirá servicios presenciales todos los días. Esto significa que hay un 15% de estas regiones que van a estar de una manera híbrida, tomando clases presenciales y virtual.

“Sin duda alguna, el reto aquí era garantizar los servicios presenciales para el 100% de los estudiantes y sigue siendo un reto, que está ahí, que está presente y que está latente. Restablecer los servicios educativos en la modalidad presencial siempre fue la prioridad desde el día uno”, dijo Ramos Parés, en conferencia de prensa.

“El desafío: la infraestructura. Tenemos escuelas con daños desde (los huracanes) Irma y María, que enfrentan retos. Los terremotos, igualmente, han impactado y el cierre prolongado que hemos tenido también ha impactado la condición en la que se encuentran nuestras estructuras. Así que ese reto conllevó mucha conversación, mucha logística”, dijo.

Hay unos 30,403 estudiantes (12%) que al momento van a tener de uno a tres días de educación presencial. Estos alumnos provienen de 113 escuelas que fueron catalogadas como no aptas, por lo que estos estudiantes van a tener que acudir a planteles cercanos. Ramos Parés reconoció que el mayor reto lo tienen en aquellas zonas donde la infraestructura está aislada.

“Quiere decir que la única escuela les queda a una hora de distancia para que esos estudiantes se puedan trasladar. Hay escuelas que realmente tenemos mucha población y necesitamos dividir los días y la maximización del uso de la infraestructura que tenemos ahí”, sostuvo Ramos Parés, al presentar una gráfica interactiva donde los padres, madres, encargados e incluso los estudiantes pueden acceder para tener detalles de sus planteles.

A esos fines, dijo que se lograron identificar unos 702 planteles aptos o parcialmente aptos. De esos 702 planteles, hay 614 escuelas que van a operar con normalidad, por lo que no se trastocará su horario. Mientras hay unas 88 escuelas que van a estar entrando en la modalidad de ‘interlocking’ para que compartan matrícula de estudiantes. 

156 escuelas en proceso de reconstrucción 

Asimismo, hay 156 escuelas que están en proceso de reconstrucción. De estas, la matrícula de al menos 129 fueron reubicadas dentro de las 88 escuelas identificadas para 'interlocking'. “Así que hay unas 88 escuelas que van a estar recibiendo 129 comunidades escolares adicionales”, dijo. 

De igual manera, hay 12 escuelas que van a estar ubicadas en planteles que habían sido declarados en desuso. "Así que hay ocho escuelas en desuso que van a estar listas para recibir a estas comunidades escolares. Hay otras que están evaluándose y se les están asignando fondos para que igualmente entren y ayuden a estabilizar mucho más nuestro sistema educativo", sostuvo.  

14 instalaciones alquiladas 

Además, se identificaron 14 instalaciones de alquiler que serán utilizadas para propósitos educativos. “Algunos de ustedes pudieron visitar durante el pasado año lo que es el Complejo Ferial (en Ponce). Igualmente, tenemos lo que son facilidades de universidades, institutos y colegios que van a estar siendo utilizadas para albergar escuelas superiores, sobre todo en la zona sur”, subrayó.

En este enlace puedes ver la lista de escuelas que abrirán el próximo 16 de agosto y cuántos días a la semana recibirán estudiantes. 

“El sueño de todos los que estamos aquí es que este agosto tuviéramos escuelas renovadas. Pero hemos enfrentado retos y, quiero ser claro con el país, estos retos se han estado atendiendo y los vamos a estar atendiendo. Hay escuelas que estarán en condiciones óptimas y hay escuelas que no”, expresó el secretario interino. 

De acuerdo con el calendario escolar, el semestre escolar comenzará el 5 de agosto, mientras que las clases iniciarán el 16 de ese mes. 

“Nuestra meta es garantizar los servicios presenciales para el 100% de nuestros estudiantes. Pero, debido al desafío de los problemas de infraestructura en algunos de nuestros planteles, esto tomará tiempo. Sin embargo, para el inicio del semestre escolar en agosto, 231,900 estudiantes recibirán clases presenciales cinco días en semana”, resaltó Ramos Parés.

Del total de estudiante, 199,000 tomarán clases en horario regular, y unos 63,190 recibirán clases en horarios modificados.

Columnas cortas 

De otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera, dijo que 682 escuelas tienen las llamadas columnas cortas, un elemento de diseño que las hacer más vulnerables a sufrir daños en caso de terremoto.

Para ello, se han asignado $276.8 millones. La reparación de las columnas cortas se completará para el primer trimestre de 2022, sostuvo Rivera.

Al momento, se han realizado 48 subastas. De 78 planteles cubiertas por estas subastas, 47 ya fueron adjudicadas y 31 están en proceso de contratación de las compañías.