Washington congreso

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso retomará hoy una vista pública en la que se espera discutir la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico y en la que participarán, entre otros, el gobernador Pedro Pierluisi.

También depondrá el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3 en inglés), Manuel Laboy, y la vicepresidenta sénior de ingeniería de LUMA Energy, Shay Bahramirad.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, quien se ha rumorado que podría ser el próximo presidente de LUMA, no va a comparecer, confirmó el portavoz de prensa de la corporación pública, José Luis Blanco. Tampoco estará Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía, el ente regulador con amplios poderes que debe aprobar todas las obras que se lleven a cabo para mejorar y reconstruir el sistema eléctrico.

La reunión se da a solo dos semanas de que expire el contrato suplementario de LUMA, sin que hasta la fecha se haya establecido bajo qué condiciones se mantendrá operando, si con una extensión de ese acuerdo o si iniciarán el contrato base a 15 años.

Al confirmar ayer su participación, el gobernador aseguró que además del tema de energía hará un pedido para que se apruebe el proyecto que viabiliza la Ley de Estatus de Puerto Rico (HR 8393). Se trata de una medida que de aprobarse viabilizaría la realización de un plebiscito autoejecutable en el que los puertorriqueños podrían elegir entre las opciones de estadidad, independencia y soberanía en libre asociación con Estados Unidos.

“Todavía está pendiente el proyecto HR 8393 y yo lo que quisiera, y mañana (hoy) hablaré de ese tema mientras esté en el Congreso, es que se lleve a votación”, expresó Pierluisi a los medios de la prensa.

La comisionada residente en Washington D. C., Jenniffer González, había solicitado en abril -dos días después de un apagón masivo que dejó por varios días a todo el País sin servicio de energía- que se realizaran audiencias sobre los avances, si alguno, en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico para las que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha destinado $9,500 millones.

“Dado que el plan de acción (para llevar a cabo las obras) no se conoce ampliamente, plantea la preocupación muy real de que la financiación podría estar sujeta a una devolución de fondos si el tiempo sigue pasando”, advertía entonces la comisionada en su carta.

Unos meses después, integrantes del comité visitaron varias instalaciones en Puerto Rico y posteriormente, el comité convocó a una primera audiencia a mediados de septiembre en la que se discutió la necesidad de agilizar los procesos para la reconstrucción con los cientos de miles de millones en fondos federales aprobados tras el paso del huracán María, dado que la economía de la Isla depende de que se realicen las obras en agenda.

En ese momento, se informó que a pesar de que FEMA ha obligado alrededor de $21,000 millones para obras permanentes alrededor de la Isla, no solo para la infraestructura eléctrica, apenas se han gastado $407 millones, lo que representa el 2%.

Durante la sesión, Anne Bink, administradora asociada de la Oficina de Respuesta y Recuperación de FEMA, no pudo detallar cuánto dinero del programa de obras permanentes para la energía se han obligado, cuánto se ha gastado y cuánto se ha reembolsado.

Bahramirad, quien supervisa los procesos de reconstrucción en LUMA, estuvo también en esa vista y no pudo establecer cuándo se reducirían los continuos apagones.

Aunque esta segunda audiencia debió realizarse el 28 de septiembre, en ese momento el País seguía en emergencia tras el paso del huracán Fiona, por lo que se pospuso hasta hoy.

La lista de deponentes la completan el secretario de Vivienda, William Rodríguez; Charlotte Gossett Navarro, directora en Puerto Rico de la entidad sin fines de lucro Hispanic Federation; Ruth Santiago, abogada ambientalista comunitaria y Emilio Colón-Zavala integrante de la junta de directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.