Paciente de covid-19

Suministrada

A poco más de un mes para terminar el año, el covid-19 es la segunda causa de muerte en Puerto Rico, según los datos del Registro Demográfico.

Con la información recogida hasta noviembre, la enfermedad de Alzheimer continuaba como la primera causa de fallecimientos en la Isla.

El año pasado, cuando se declaró la pandemia de covid-19, el virus fue la cuarta razón de muerte a nivel local, precedido por la enfermedad de Alzheimer, los infartos agudos y la diabetes.

Según las estadísticas del Registro Demográfico, las otras causas más comunes de muerte este año son infarto agudo, diabetes, enfermedad aterosclerótica del corazón, otras causas no definidas, sepsis y diabetes mellitus no insulinodependiente.

En 2019, las tres principales razones de muerte en la Isla fueron Alzheimer, infarto agudo y diabetes.

Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico, explicó que la agencia tabula la información médica que acompaña los certificados de defunción. La expectativa es que, al concluir el año, se registre un aumento en el número de muertes al compararlo con 2020. El año pasado se registraron en la Isla un total de 32,159 defunciones y en 2019 fueron 30,073.

A noviembre de 2021, la cantidad de muertes en la Isla ya va por 28,695. Hasta esta fecha se han registrado unos 15,901 nacimientos en 2021, lo que coincide con los índices de natalidad de años anteriores.

La demógrafa del Registro Demográfico, Melissa López Rosa, reconoció que el alza en muertes hasta la fecha puede atribuirse al coronavirus.

“En 2020 pasó a posicionarse entre una de las principales causas de muerte y en 2021 está entre la primera y la segunda causa de muerte al momento”, expresó. “Hasta 2020 había 1,629 muertes por covid-19, que son las muertes certificadas desde marzo de 2020. Este año van 1,523 por covid-19 hasta el último reporte que hicimos, en octubre”.

Estos números, explicó, corresponden a las causas de muerte certificadas en los récords médicos y validadas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que cataloga las estadísticas de Estados Unidos y los territorios.

Según los números publicados por este centro, en 2020 se reportaron en Estados Unidos 385,343 personas fallecidas por covid-19. En lo que va de 2021, el número va por 382,861 muertes en las que se identificó este virus como la principal razón de muerte.

Centro de vacunación VOCES

El Departamento de Salud continúa activo en la gestión para que más personas se vacunen contra el covid-19 y se les administren las dosis de refuerzo. >Nahira Montcourt/EL VOCERO

De acuerdo con datos de la entidad sin fines de lucro con base en Reino Unido, Our World in Data, que es un esfuerzo de investigadores de la Universidad de Oxford, Puerto Rico alcanza un 73.9% de vacunación contra el covid-19, lo cual coloca a la Isla como la jurisdicción de Estados Unidos con el mayor nivel de inoculación.

En la Isla, el Departamento de Salud ha desarrollado junto a varias entidades diferentes esfuerzos masivos de vacunación y gestiones  -que incluyeron las órdenes ejecutivas que se decretaron para garantizar el distanciamiento social, entre otras medidas-, con lo cual se le ha hecho frente al avance de la pandemia.

Se pone al día el Registro Demográfico

De otro lado, Llovet Díaz informó que la agencia logró poner al día los certificados de eventos vitales. En junio pasado había 15,000 certificados en espera.

Según publicó entonces EL VOCERO, el retraso en la emisión de estos certificados vitales (nacimientos, defunciones, divorcios, etcétera) se debió principalmente al cierre del gobierno en marzo de 2020, precisamente por la pandemia de covid-19.

Llovet Díaz dejó saber que, con la contratación de empleados transitorios, lograron poner al día la emisión de estos certificados, que ahora nuevamente pueden tardar hasta un máximo de 30 días en ser emitidos por la agencia.

Parte del retraso se debió a que la dependencia comenzó a recibir más solicitudes por su portal digital, una herramienta que no era muy utilizada. Actualmente todas las oficinas del Registro Demográfico están operando como de costumbre.

La funcionaria explicó que inicialmente reclutaron unos 20 empleados temporeros y que al momento cuenta con 13 de estos funcionarios.

Según dijo, pudo contratar estos empleados con una asignación de $100,000 del Fondo General. Anticipó que la agencia seguirá necesitando estos empleados para manejar la cantidad de solicitudes que recibe.

“Estamos recibiendo entre 2,000 y 2,500 solicitudes mensuales. Estos empleados trabajan la plataforma que dice que tarda 30 días en llegarte el documento y ya lo que estamos trabajando es lo de este mes. Los nacimientos, estamos trabajando unas 1,200 solicitudes de noviembre y las defunciones estamos trabajando 224 pendientes desde el 3 de noviembre. Lo que estamos trabajando es en tiempo real, estamos a tiempo trabajando las solicitudes”, explicó Llovet Díaz.

“Sí tenemos una limitación con relación al correo, que se está tardando mucho y varios ciudadanos han llamado para corroborar el estatus porque ha habido un retraso, pero no somos nosotros, es el correo”, sostuvo.

Explicó que a pesar de tener las oficinas abiertas las solicitudes por internet -que comenzaron a incrementar con la pandemia- no se han reducido.

“Desde enero 2021 hemos atendido 81,059 expediciones de certificados de eventos vitales. Esto, sin haber finalizado el año. Eso es lo que hemos tenido de enero 1 al 22 de noviembre”, indicó Llovet Díaz.

“Todos los cuatro años anteriores, de 2017 a 2020, esa plataforma había atendido 70,733 solicitudes de certificados de eventos vitales a través de la plataforma. Eso fue en cuatro años y ya este año hemos atendido 81,059. Eso es para que veas la magnitud de lo que estamos recibiendo en la plataforma”, manifestó la titular del Registro Demográfico.

Señaló que espera solicitar fondos para mantener los empleados temporeros y poder seguir atendiendo las solicitudes que llegan por la plataforma digital.

“Aunque el servicio no es innovador, porque lo tenemos desde 2010, nunca había tenido una demanda de servicio tan grande. No es hasta la pandemia que incrementan esas solicitudes”, afirmó.